Alberto acepta una mesa nacional del FdT, pero no renuncia a su candidatura

Alberto acepta una mesa nacional del FdT, pero no renuncia a su candidatura

Luego de la presión de los K, el presidente llamará un espacio de debate.


Tras la presión del kirchnerismo, el presidente, Alberto Fernández, les informó a los socios de la coalición oficialista que se adornó el martes en Merlo que tiene voluntad de crear un espacio de debate, pero conserva su objetivo político de competir por la candidatura presidencial en las PASO.

Alberto Fernández no tiene intenciones de bajar su candidatura presidencial y hará todos los gestos políticos necesarios para buscar su reelección en 2023, pese a los constantes enfrentamientos con Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora y el Instituto Patria.

Esa determinación personal aplacó su decisión de eyectar a Eduardo “Wado” de Pedro del Ministerio del Interior y definió la convocatoria a una mesa nacional del Frente de Todos para diseñar la estrategia electoral de la coalición oficialista.

El jefe de Estado considera una necesidad política tener en funcionamiento a la mesa nacional frente al comienzo de la campaña, pero sólo dará ese paso interno si no se lo toma como una claudicación personal a su objetivo de disputar la reelección presidencial.

Desde esta perspectiva, en gobierno explican que la mesa nacional debería tener representación de todos los sectores del frente oficialista y asumir que será convocada sólo para discutir reglas de juego y estrategias de campaña.

El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, está a cargo de las negociaciones con los restantes socios del Frente de Todos y ya tuvo diálogos reservados con “Wado” de Pedro y Sergio Massa, titular del Frente de Renovador.

El ministro de Economía comparte a la propuesta presidencial, mientras que el ministro del Interior repitió el guión que Cristina escribió junto a Máximo Kirchner. Es decir: Alberto Fernández debe terminar su mandato, marchar a Puerto Madero y usar el tiempo libre para escribir sus memorias.

La probable iniciativa del Presidente coloca en una situación incómoda al kirchnerismo. Este sector interno del Frente de Todos insistía con la creación de la Mesa Nacional para forzar el desplazamiento de la candidatura de Alberto Fernández y colocar -en su lugar- a Massa, De Pedro o eventualmente al gobernador Axel Kicillof.

Cristina Fernández ahora deberá definir si participa o no. Si lo hace avalaría que el Presidente está en carrera para disputar su reelección, y si no lo hace, deja un espacio abierto que el jefe de Estado ocupará con una agenda intensa que combinaría política doméstica y distintas giras internacionales

“Wado” de Pedro es el precandidato kirchnerista que mejor mide en ese espacio interno tras su enfrentamiento con Alberto Fernánde z . Y detrás lo siguen Kicillof y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Cristina avala a De Pedro, pero no descarta a Kicillof, que sueña con la reelección y le escapa al escenario nacional.

En cualquier caso, la decisión de Fernández, que se concretará en los próximos días, implica una instancia de debate interno en la que el Presidente tiene varios detractores y pocos adeptos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...