Capitanich pide ampliar la Corte y reformar la Magistratura por DNU

Capitanich pide ampliar la Corte y reformar la Magistratura por DNU

El gobernador de Chaco sugirió una postura radical del presidente.


El gobernador chaqueño Jorge Capitanich redobló la apuesta este martes y le pidió al presidente Alberto Fernández que amplíe el número de jueces en el máximo tribunal y reforme el Consejo de la Magistratura a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Capitanich distinguieron: “Acá hay una cuestión que tenemos que tener en claro, y el Presidente de la República debería contar con ese respaldo popular respecto de la instrumentación de medidas que son claves”.

Y añadió, enfático: “Hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que trabajar que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay consenso, por el consenso social y ciudadano que esto tiene, hay que ir y en materia de instrumentación por Decreto de Necesidad y Urgencia”.

El exjefe de Gabinete kirchnerista observó que “hay una ley que regula el funcionamiento de la comisión bicameral de DNU, es necesario que se dé esta iniciativa si existe el bloqueo institucional por parte de la oposición”.

Capitanich justificó el pedido sosteniendo: “Todas las iniciativas que se pueden dar y cumplir con los requisitos formales y sustanciales exigibles por 99 inciso 3 respecto a las cuestiones que están vedadas, que son materia tributaria, en materia electoral, de partidos políticos y en materia penitenciario” .

Además precisó: “Son cuatro cuestiones que están absolutamente prohibidas, el resto no está prohibido y forman parte de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino”.

Para el gobernador chaqueño, “es ingobernable la Argentina” si se mantiene “la inacción con respecto al avasallamiento del poder corporativo a las instituciones democráticas”.

Y concluyó: “Me parece que desde la discusión clara e la integración de los miembros de la Corte y su ampliación, hasta la reforma integral de la participación del Consejo de la Magistratura, hasta lo que significa el impuesto a las ganancias de los jueces, me parece que son cuestiones que se deben discutir, como por ejemplo también el mandato de los jueces”.

Qué se dice del tema...