Violencia de género: cada 30 horas una mujer es asesinada

Violencia de género: cada 30 horas una mujer es asesinada

Organizada por el legislador Francisco Quintana (PRO), se llevó a cabo en la Legislatura porteña la jornada "Violencia contra las mujeres: escenarios y acciones para un abordaje integral".


Los datos son escalofriantes. Unas 295 mujeres fueron asesinadas en 2013 en la Argentina como consecuencia de la violencia de género. El promedio establece que se asesinó a una mujer cada 30 horas. La cifra de 2013 representa un aumento del 16 por ciento con respecto a 2012. Y aunque los datos de este año todavía no son definitivos, nada indica que vayan a bajar.

En base a esa realidad y en el marco del día internacional contra la violencia de género, la Legislatura porteña llevó a cabo la jornada “Violencia contra las mujeres: escenarios y acciones para un abordaje integral”.

El evento que se realizó el miércoles y que fue organizado por el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Quintana y la legisladora Raquel Herrero (PRO), contó con la exposición de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad; Daniela Reich, directora General de la Mujer del Gobierno porteño; Diana Galimberti, directora de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y Genoveva Cardinali, Fiscal Penal y Contravencional a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica del Ministerio Público Fiscal.

“El drama de la violencia de género no se detiene en nuestro país, debemos considerar la violencia hacia las mujeres como una cuestión política, social y de derechos humanos y así desnaturalizar este flagelo que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas”, manifestó Quintana y agregó “estoy convencido que a través de un trabajo mancomunado podemos contribuir a modificar una cultura que naturaliza y reproduce muchas formas de violencia”.

Por su parte, Genoveva Cardinali señaló que “para combatir la violencia doméstica no sólo hay que conocerla sino reconocerla” y destacó el trabajo del equipo interdisciplinario con el que cuenta la Fiscalía de la Ciudad para evaluar el riesgo de las víctimas.

Por último, la fiscal se encargó de rendir tributo a dos magistradas pioneras en la eliminación de la violencia contra la mujer: Elena Highton de Nolasco, actual vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y creadora de la Oficina de Violencia Doméstica, y la recientemente desaparecida ministra de la misma Corte, y creadora de la Oficina de la Mujer, Carmen Argibay.

A su turno, la ministra Stanley expresó que “resulta fundamental analizar y debatir las políticas de intervención, protección y asistencia en casos de violencia de género desde una perspectiva transversal e interinstitucional que permita elaborar diagnósticos de situación para la consecuente formulación de políticas integrales”.

Qué se dice del tema...