Video: un detenido recibió un culatazo por parte de una sargento de la Policía Bonaerense

Video: un detenido recibió un culatazo por parte de una sargento de la Policía Bonaerense

El violento hecho ocurrió en el centro médico Mi Pueblo de Florencio Varela.


Un violento hecho ocurrió durante la tarde del sábado en el Hospital Mi Pueblo de la localidad bonaerense de Florencio Varela, al momento en que se llevó a cabo una supuesta pelea entre tres hombres e intervino un grupo de la Policia Bonaerense. Se trata de diez efectivos policiales, hombres y mujeres.

El caso fue reportado a la Comisaría 1ª de la jurisdicción por personal de la Policía Local que vigilaban el lugar. Tres hombres, de los cuales dos eran hermanos, supuestamente se trenzaron a golpes en la guardia. De manera que la Policía Bonaerense intervino con un grupo de diez hombres y mujeres. Uno de los hombres de la pelea, de acuerdo a información del caso, mordió y escupió a dos efectivos mujeres. Después, otro detenido habría intentado apropiarse del arma de otro policía en el lugar.

El relato de los policías indicaba que la UFI Nº5 de la zona con el fiscal Hernán Bustos Rivas intervino en el caso y dispuso que queden aprehendidos bajo la calificación de resistencia a la autoridad y lesiones, con un pedido de constatación de domicilio y un informe ambiental de los aprehendidos. Las dos policías agredidas recibieron tratamiento médico. Los detenidos fueron llevados a rastras, visiblemente agitados.

Sin embargo, en la madrugada del domingo, comenzó a circular a través de Facebook un video de la situación tomado por un celular. En los primeros minutos del video se ve cómo uno de los detenidos recibe un fuerte culatazo de escopeta en la cabeza de parte de una efectivo, ante las quejas y gritos de las personas presentes. La efectivo fue identificada: resultó ser una sargento del Comando de Patrullas de Florencio Varela, con un golpe propinado por su arma reglamentaria marca Mossberg.

A continuación, se ve en el video viralizado cómo se dirige a una camioneta policial para dejar el arma y luego regresar. “¡Esta es la que le rompió la cabeza!”, grita una mujer mientras la señala. El hombre en el suelo tiene un evidente sangrado en la cara. “Esta es la que le pegó. ¡Se cree milica!”, continuó la mujer. Mientras que el hombre que recibió el culatazo fue el acusado de la supuesta mordida.

Tras la viralización de las imágenes, la UFI Nº5 pidió el video publicado en las redes y una entrevista con los efectivos que intervinieron, así como un testigo. Requirió también las cámaras de seguridad del hospital y un instructor del caso se dirigió al encuentro con la Policía Bonaerense, que reportó la existencia de la filmación viral.

Con lo cual, el fiscal dispuso que la sargento del Comando de Patrullas sea aprehendida por el delito de apremios ilegales y le retiraron su pistola reglamentaria junto a su credencial policial. La Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio abrió un sumario y la desafectó de sus tareas.

Los hombres de la pelea, tras pasar la noche en la Comisaría 1ª de Varela fueron liberados tras once horas de detención y luego declararon en la UFI del caso. La sargento sigue en una celda. El relato, según aseguraron fuentes de la causa a Infobae, no es como parece.

El instructor del caso pidió a la mujer supuestamente mordida ver su herida: no tenía marcas de dientes. Los videos de cámaras de seguridad del hospital Mi Pueblo mostraron también al hombre acusado de intentar robar el arma reglamentaria. Se lo veía saliendo del centro médico acompañado de efectivos, sin rebelarse y sin esposas en las manos, algo extraño para un hombre acusado de resistirse a la autoridad.

La sargento sigue a disposición del juzgado de Garantías del caso, que debe resolver su situación.

Qué se dice del tema...