Vidal imparable: cerró primero a Massa y luego a intendentes de Cristina y de Randazzo

Vidal imparable: cerró primero a Massa y luego a intendentes de Cristina y de Randazzo

Si nada cambia, Vidal tendrá su presupuesto 2018. Todos adentro del acuerdo menos los cristinistas. 3.200 millones para obras municipales.


La Legislatura bonaerense se prepara para votar esta semana el Presupuesto 2018 enviado por el Gobierno de María Eugenia Vidal. El oficialismo convocó a sesiones en ambas cámaras parlamentarias para el próximo martes con el objetivo de aprobar el presupuesto ese mismo día.

Si bien ya casi nadie objeta el endeudamiento de 58 mil millones de pesos que pide la mandataria, todavía no se había terminado de sellar el acuerdo por el reparto de la obra pública. 

Pero el oficialismo ofreció este lunes a sectores de la oposición que de lograr de Nación los $40.000 millones extras que le prometió Macri para 2018 ingresarán $3.200 millones que irán directo a los municipios a través de la coparticipación.

Según explican en Cambiemos, no se trata de un fondo al estilo del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Por el contrario son fondos que se suman a la masa coparticipable. Además el Fondo educativo no tendrá el mínimo de aplicación escolar del 85% tal como quería el gobierno y se oponían los intendentes. Ese número bajará pero no quedó fijo en la reunión de hoy.

Este lunes se terminó de destrabar el tema cuando los intendentes peronistas Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Hugo Corvatta (Saavedra) por el peronismo que anidó en Unidad Ciudadana, tanto como el randazzista  Eduardo “Bali” Bucca se reunieron con el ministro Roberto Gigante (Infraestructura) y Manuel Mosca (presidente de la Legislatura).

En el recinto, hay varios jugadores que se encargarán de darle tratamiento al Presupuesto del año que viene. Cambiemos cuenta con el aval de parte de la oposición, representada por integrantes del GEN, que lidera Margarita Stolbizer, y espera poder transformar el proyecto en ley con ese respaldo que logró construir,  con Sergio Massa..

En la vereda de enfrente, quedaron solos abroquelados La Cámpora y el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. El exintendente de La Matanza opera hoy sobre parte del bloque de diputados del peronismo en tándem con Máximo Kirchner, otro que -según trascendió- intentó trabar sin éxito la discusión del Presupuesto bonaerense. Entre ambos buscaban repetir una jugada que se parece bastante a la de 2015, cuando el kirchnerismo más duro estuvo a punto de dejar a Vidal sin Presupuesto.

Sus esfuerzos se dirigen a trabar la discusión presupuestaria esta semana, dilatarle el presupuesto a la gobernadora y plantear una reformulación del proyecto, argumentando que el otorgamiento del Fondo del Conurbano modifica los ingresos de los que dispondría la provincia en 2018.

Desde el oficialismo, en cambio, transmiten tranquilidad, y cerca de Vidal aseguran que esos recursos ya estaban calculados en el proyecto de Presupuesto que ya se encuentra en la Legislatura.

Según explican en Cambiemos, no se trata de un fondo al estilo del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Por el contrario son fondos que se suman a la masa coparticipable.

El jefe del bloque del GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo “Oso” Díaz, anticipó que “es erróneo pretender reformular el Presupuesto 2018 ahora”, y señaló que para efectuar cambios de esa naturaleza al proyecto oficialista, “primero debe firmarse el pacto fiscal, luego ir a un acuerdo en la Corte (Suprema), después una ley nacional y la aprobación de todas las jurisdicciones para su entrada en vigencia”. Las declaraciones de Díaz en su cuenta de Twitter dejan entrever que la decisión del espacio de Stolbizer -de buena relación con Vidal- será la de apoyar la postura oficialista.

El propio Sergio Massa se reunió la semana pasada con la gobernadora María Eugenia Vidal, ambos con sus equipos, y habían llegado a un acuerdo en el que solo faltaba la letra chica.

Qué se dice del tema...