Vicentín: el juez convocó al Gobierno de Santa Fe y a la empresa para una solución

Vicentín: el juez convocó al Gobierno de Santa Fe y a la empresa para una solución

El gobierno y las autoridades de la empresa tendrán la posibilidad de encontrar una solución conjunta a la controversia sobre la administración de la compañía.


La situación de la empresa cerealera Vicentín sigue sin resolverse. Ahora, el titular del juzgado en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista (Santa Fe), Fabián Lorenzini, quien conduce el concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin, citó a las partes para el miércoles 15 de julio a las 17.30 dentro del incidente del expediente principal, surgido ante el planteo de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) para tomar la conducción de la administración de la empresa.

De esa manera, el Gobierno de Santa Fe y las autoridades de la empresa Vicentin tendrán la posibilidad la semana próxima de encontrar una solución conjunta a la controversia sobre la administración de la compañía en una audiencia de conciliación.

El juez aclaró que la reunión conciliatoria a la que convocó se realizará “sin perjuicio de la continuidad del presente trámite incidental”, que la semana pasada elevó a la Cámara de Apelaciones de Reconquista.

A través de la IGPJ, el Gobierno de Santa Fe solicitó al juez que desplace al directorio de Vicentin de la administración de la empresa y la otorgue -durante la extensión del concurso- a tres interventores, dos designados por el Poder Ejecutivo Nacional y otro por la provincia.

Lorenzini rechazó el planteo santafesino y mantuvo al directorio de Vicentin en la gestión de la empresa, que afronta un concurso con un pasivo de casi $100 mil millones, entre acreedores comerciales y financieros.

Frente a los planteos de nulidad y apelaciones interpuestos por el Gobierno nacional y el santafesino, así como por la propia empresa, el juez elevó la semana pasada esos recursos a la Cámara de Reconquista, que deberá resolverlos.

Por otra parte, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió esta semana que se ordene la inhibición de bienes a empresarios de Vicentin y exdirectivos y gerentes del Banco Nación, además de su extitular durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga, en la causa penal que investiga la supuesta defraudación en el otorgamiento de créditos multimillonarios a esa firma por parte de la entidad bancaria.

En un dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini, el fiscal pidió que se disponga la inhibición general de bienes a González Fraga, al ex vicepresidente del Nación Lucas Llach y a otros 24 investigados; entre ellos los ex miembros del Directorio del Nación y de su planta gerencial y empresarios-

También, pidió la inhibición general de bienes respecto de las personas jurídicas Vicentin y Algodonera Avellaneda y que se dicte la “prohibición de innovar sobre su composición accionaria”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...