Urtubey también desdobla las elecciones en Salta

Urtubey también desdobla las elecciones en Salta

"Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales)", anunció el gobernador de Salta.


A esta altura del año, se llegará a las elecciones presidenciales de octubre luego de que la mayoría de las provincias hayan elegido a sus nuevos gobernadores. Algo inédito desde el regreso de la democracia en 1983. Los mandatarios provinciales se despegan de octubre como si se tratara de la mancha venenosa. Incluso aquellos que también pretenden competir por el premio mayor en octubre.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, anunció en la noche del lunes que las elecciones de su distrito se realizarán desdobladas. El motivo: supuestas incompatibilidades entre el sistema de voto electrónico, que se usa para los comicios provinciales, y la boleta de papel que rige para las generales en todo el país.

Urtubey anunció que convocará las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el domingo 6 de octubre, meses después de las PASO nacionales y apenas tres semanas antes de las elecciones presidenciales. El 10 de noviembre serán las generales.

Urtubey pretende presentarse en las PASO como candidato presidencial de Alternativa Federal

La primera vuelta local tendrá lugar el 10 de noviembre, es decir entre la primera vuelta nacional y el eventual balotaje.

“Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes”, escribió Urtubey en su cuenta de Twitter.

El gobernador ya no puede renovar su mandato para un nuevo término, dado que dirige el ejecutivo provincial desde 2007 (reeligió en 2011 y 2015).

En Twitter, Urtubey recordó que las elecciones de 2017 “se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta”, pero matizó al sostener que en ese entonces “la nacional solo tenía una categoría”, es decir la de legisladores.

“En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación”, agregó.

“Considero inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional”, concluyó el salteño.

Qué se dice del tema...