Una encuesta asegura que los candidatos de Cambiemos le ganarían a los del kirchnerismo

Una encuesta asegura que los candidatos de Cambiemos le ganarían a los del kirchnerismo

Así lo que señala la encuesta nacional de enero de Poliarquía Consultores. Todos los números.


Es año electoral, por eso, las encuestas serán las gran protagonistas del año. Habrá para todos los gustos. Ahora, se conoció  una en la que se asegura que los candidatos de Cambiemos le ganarían a los del kirchnerismo.

Al menos eso es lo que señala la encuesta nacional de enero de Poliarquía Consultores. Frente a la pregunta “¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de la Argentina?”, el 35 por ciento de los consultados eligió a un candidato de Cambiemos: María Eugenia Vidal (16%), Mauricio Macri (15%) y Elisa Carrió (4%). 

Frente a la misma pregunta, y también con tres candidatos del mismo espacio como opciones, un 29 por ciento de los encuestados se inclinó por el kirchnerismo: Cristina Kirchner (22%) les sacó amplia ventaja a Axel Kicillof (6%) y Agustín Rossi (1%). 

Por el lado del peronismo tres candidatos reunieron un respaldo del 19 por ciento: Sergio Massa (12%), Juan Manuel Urtubey (6%) y Miguel Ángel Pichetto (1%).

En la encuesta no aparece la opción del exministro de Economía Roberto Lavagna. Sí se menciona a otros dos dirigentes que no cosechan adhesiones: Felipe Solá y Florencio Randazzo. Con Nicolás del Caño como único candidato, la izquierda cosecha un 4 por ciento.

Poliarquía también preguntó: “¿Si hoy hubiera elecciones presidenciales, usted a Cambiemos/al kirchnerismo/al peronismo seguro lo votaría, podría llegar a votarlo dependiendo de quién sea el candidato o seguramente no lo votaría?”.

Las respuestas  parecen darle una esperanza a los candidatos del peronismo. Sucede que si bien solo un 15% respondió que “seguro lo votaría”, un 45% indicó que “podría llegar a votarlo”. Un 38 por ciento, en cambio, aseguró que “seguramente no lo votaría”.

Sobre Cambiemos, un 20% se mostró seguro de votarlo, un 28% respondió que podría llegar a hacerlo mientras que un 51% aseguró que seguramente no lo votaría. Y con respecto al kirchnerismo un 23% se mostró convencido de votar a sus candidatos, un 21 por ciento señaló que podría llegar a votarlos y un 54% se inclinó por el rechazo.

En el sondeo de enero, un 32 por ciento respondió que votaría al candidato de Cambiemos y un 50% sostuvo que optaría por un opositor.

Mientras un 34% aprueba la gestión de Macri como presidente, un 65 por ciento la desaprueba. Un año atrás, en enero de 2018, la aprobación era de 48% y la desaprobación de 50%. No sorprende entonces que el 63 por ciento de los consultados evalúe como negativa la situación general del país.

Frente a la pregunta “¿cuál es el principal problema que lo afecta a usted personalmente?”, el 69% mencionó alguno de los puntos vinculados a la economía: los problemas económicos (30%), la inflación (16%), el desempleo (15%), las tarifas (6%) y los bajos salarios (2%). Más atrás, a una distancia considerable, aparecieron otros grupos de problemas: los de seguridad (12%), sociales (7%) o políticos (1%).

Qué se dice del tema...