De Goycochea pone en jaque a los K y ¿al macrismo?

De Goycochea pone en jaque a los K y ¿al macrismo?

Juan Carlos de Goycoechea, ex CEO de Isolux, aumentó al máximo la tensión del "los cuadernos". Los K y el macrismo en la mira.


Juan Carlos de Goycoechea, ex titular de Isolux en la Argentina, ofreció este viernes declarar en carácter de  “arrepentido” en la causa de los cuadernos que detallan el pago de coimas.

La respuesta a la oferta depende de la decisión que tome el fiscal Carlos Stornelli. Si se concreta, luego se requiere la homologación del juez Claudio Bonadio.

El ex-CEO de la constructora Isolux, se convirtió el viernes en el primer empresario arrepentido que declaró en la causa en la que se investiga el pago de sobornos por US$200 millones a funcionarios del kirchnerismo para mantener contratos de obras públicas.

Admitió que le pagó al gobierno de Cristina Kirchner, pero resaltó que los montos “no son los que se dicen”, y que lo hizo porque lo “apretaban” pidiéndole plata para campañas electorales.

De Goycoechea se comprometió a aportar información para esclarecer la trama de corrupción a cambio de obtener beneficios que le garanticen la libertad en lo inmediato y una reducción de pena en caso de ser condenado.

El ejecutivo fue titular de la filial local durante la adjudicación de la usina térmica de Río Turbio. Esa obra contaba de inicio con un presupuesto oficial de US$ 485 millones.

La empresa española Isolux despidió a De Goycoechea en marzo de 2017.

La tensión que generó este arrepentido este sábado es máxima por la información que posee acerca de Isolux, empresa muy relacionada con Nicolás “Nicky” Caputo, alter ego del presidente además de los fuertes vínculos firma española con la familia Macri.

Bajo la gestión de Goycoechea, Isolux vendió a la firma Sideco Americana, que lidera Gianfranco Macri -hermano del presidente-, seis parques eólicos que había ganado durante la actual administración en licitaciones conducidas por el ex ministro Juan José Aranguren. Luego, poco tiempo después, Sideco le vendió estas concesiones a la firma Genneia que conduce Darío Lizano que tiene entre sus socios a Jorge Brito y al mexicano David Martínez.

Sideco Americana en esa movida se quedó con 15 millones de dólares y la dudosa operación generó una causa que sigue activa e instruye el fiscal Eduardo Taiano. Esta empresa fue socia en diversos proyectos de Iecsa, la constructora del primo de Macri, Angelo Calcaterra, quien a su vez se la vendió a Marcelo Mindlin cuando empezó este gobierno. Isolux, incluso ganó uno de los tramos más importantes de la megaobra del Paseo del Bajo que lanzó Horacio Rodríguez Larreta.

 

Qué se dice del tema...