Turismo presentó su balance y marcó su récord de turistas extranjeros

Turismo presentó su balance y marcó su récord de turistas extranjeros

El número llegó a 7.5 millones, ayudado por la crisis económica de la Argentina.


El secretario de Turismo de la Nación, el cordobés Gustavo Santos,  presentó el balance de su gestión 2016-2019 en la oficina de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), frente a su presidente Aldo Elías y las autoridades de las cámaras del sector turístico.

Ante todo, Santos agradeció a los presentes “por el trabajo en conjunto durante estos años”, y reafirmó una vez más la relevancia que tuvo el trabajo en conjunto del sector público y el privado, con “una visión compartida y objetivos claros”. Por su parte, Elías agradeció a Santos por “el espacio que ha dado para trabajar juntos en ferias, programas y planes”.

Para el balance, tomó cuatro ejes, que reflejan el crecimiento que tuvo la industria del Turismo durante su gestión, pero que, sin duda, será recordada por ser el periodo en el que perdió la categoría de Ministro, bajando el rango a secretaría, según publicó Reportur.com.

-El turismo en la economía: En relación al impacto del sector en la economía nacional, en el año 2018 hubo un aporte de U$S 12.800 millones, de los cuales U$S 5.800 millones fueron por turismo receptivo y U$S 7.000 millones por turismo interno.

–Turismo receptivo: Desde agosto de 2016, el turismo receptivo no ha dejado de crecer, lo que implica 36 meses de variaciones positivas continuas. Según las proyecciones para este año, la llegada de turistas extranjeros ascendería a 7.5 millones que ingresan por todas las vías al país, lo que representaría un aumento del 12 por ciento en comparación al 2016.

Es necesario aclarar que desde el 2018, el país creció en el turismo receptivo, ya que se volvió un destino económico a raíz de las diferentes devaluaciones que sufrió la moneda nacional.

–Conectividad: Con respecto a la conectividad internacional, desde el 2015 hasta el 2018 se vendieron más de 2.2 millones de asientos y hubo un crecimiento promedio del 9% por año. Durante esta gestión, se incorporaron 9 aerolíneas que vuelan al exterior y al interior, y otras 16 incrementaron su oferta de asientos, frecuencias y nuevas rutas. Los vuelos de cabotaje también fueron récord. Si se compara 2015 con 2018, se transportaron 5.6 millones pasajeros más, en porcentaje es un 55 por ciento más.

–Hotelería: Los últimos dos años fueron los mejores en cantidad de viajeros hospedados desde que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lo mide, en el año 2005. En los primeros nueve meses del año hubo un récord histórico de viajeros hospedados de 15.7 millones, y un aumento del 58 por ciento de la facturación.

Al igual que en la apertura de la FIT2019, Santos reafirmó que los logros obtenidos deben el punto de partida para la nueva gestión. Y en aquella oportunidad, de esa manera definía un discurso interpretado como una despedida.

Qué se dice del tema...