Tras un debate caliente, se aprobó el Consenso Fiscal

Tras un debate caliente, se aprobó el Consenso Fiscal

El tratamiento del acuerdo firmado entre la Nación, las provincias y la Ciudad provocó fuertes discusiones entre los diputados porteños. Además, se sancionnaron dos iniciativas, una para emprendedores y otra para Pymes.

Quintana y Santilli

La legisladora del Pro, Paula Villalba presentó el proyecto de Consenso Fiscal que impulsa el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y que fue firmado entre Nación, las provincias y la Ciudad.

El debate del proyecto provocó fuertes cruces entre el peronismo y el oficialismo aunque tampoco exentos de la discusión los integrantes de Evolución y la izquierda. Los discursos de Roy Cortina, Myriam Bregman, Carlos Tomada, Mariano Recalde, Leandr4o Santoro y Maxi Ferraro.

La reforma previsonal y los hechos de violencia ocurridos en el Congreso provocaron fuertes cruces.

Luego del fuerte debate, la Legislatura porteña aprobó este viernes en todos sus términos el Consenso Fiscal celebrado el 16 de noviembre pasado entre el Estado Nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri y el Ejecutivo porteño liderado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con los gobiernos provinciales.

El acuerdo se inscribe en el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y la CABA durante el año 2016 con el fin de solucionar la distribución de recursos coparticipables entre las jurisdicciones, saldar diversas demandas recíprocas y avanzar hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo.

En mayo de 2016 los gobernadores de 19 provincias, el Vicejefe de Gobierno de la CABA y el Ministro del Interior de la Nación firmaron el Acuerdo para un Nuevo Federalismo por el cual se estableció un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que desde 1997 se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES.

Por medio de la Ley 27.260 de Reparación Histórica el Congreso de la Nación ratificó ese acuerdo. Y en agosto del año pasado el Estado Nacional, las provincias y la CABA se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado, que alivianen la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores.

El Estado Nacional viene implementando un programa de reducción de la carga tributaria, el cual lleva acumulado en los últimos dos años una disminución en la presión tributaria equivalente a dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Y prevé continuarlo con una reforma amplia y gradual de impuestos nacionales con el objeto de racionalizar la estructura impositiva, reducir impuestos y promover el crecimiento económico.

El próximo 31 de diciembre vencerá la prórroga del plazo para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento celebrado el 12 de agosto de 1993.

El documento afirma que “es necesario acordar entre la Nación y los gobiernos locales lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común”.

Agrega que “la falta de consensos ha impedido la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal, pese a la manda constitucional al respecto, y la insuficiente coordinación entre las jurisdicciones se manifiesta en excesiva litigiosidad”.

“Existen más de 50 procesos judiciales entre el Estado Nacional, las provincias y la CABA vinculados con el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, afectaciones específicas de recursos y transferencia de competencias, servicios o funciones. Incluso, está pendiente de resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros, un juicio iniciado por la provincia de Buenos Aires referido al Fondo del Conurbano Bonaerense. Es voluntad de las partes acordar una solución integral y realista a los conflictos judiciales suscitados entre ellas y emprender el diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal”, se argumentó.

Por estas razones se asumieron compromisos comunes, otros por el Estado Nacional y otros asumidos por las provincias y la Ciudad. Además se acordó como plazo supletorio de cumplimiento el 31 de diciembre de 2019, la suspensión de los plazos del Pacto Fiscal II y la implementación.

En el recinto, la miembro informante fue la legisladora Paula Villalba (Vamos Juntos) y tras el debate la votación nominal en general resultó de 40 votos afirmativos (VJ, MC), 18 negativos (UC, BP, PS, AyL, FIT, PTS-FI) y la abstención de GEN.

Adhesión a la Ley de apoyo al capital emprendedor

La adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, fue convertida en ley este viernes por la Legislatura. Será de aplicación en el ámbito de la Ciudad en lo que corresponda, de acuerdo a la reglamentación que oportunamente sancione el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue promovida por el diputado Andrés Freire (Vamos Juntos).

El 29 de marzo de 2017 el Congreso Nacional sancionó la ley promulgada mediante el Decreto N° 252/2017. A través de esta norma la administración nacional busca facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de emprendimientos en el territorio argentino.

La Ley representa un fuerte apoyo a los emprendedores de todo el país y apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo a partir de la promoción de ideas argentinas, conjuntamente con la simplificación de los trámites a efectos de la constitución de pequeñas empresas mediante la creación de una nueva figura jurídica, la “Sociedad por Acciones Simplificada”, creando además un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor, habilitando el “crowfunding”, sistema de financiamiento colectivo cuyo objetivo es vincular, mediante plataformas diseñadas a tal fin, a potenciales inversores con aquellas personas físicas o jurídicas, que soliciten fondos para sus emprendimientos.

La Ciudad de Buenos Aires adhirió al Programa de Recuperación Productiva para las PyMES

La Ciudad de Buenos Aires adhirió hoy al Régimen de Fomento de Inversiones previsto en el Título III y a lo indicado en el Titulo IV de la Ley Nacional Nº 27.264 “Programa de Recuperación Productiva”, siendo de aplicación en el ámbito local en lo que corresponda, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 15, 16, 34, 35 y 55 de la mencionada norma. La adhesión fue promovida por el Consejo Económico Social y el diputado Christian Bauab (Vamos Juntos).

En el artículo 2° de la ley sancionada este viernes dispone que “los incrementos de carga tributaria originados por la variación de valor imponible de los bienes inmuebles y de los vehículos en general, respecto de su valor vigente al año 2016, no se encuentran alcanzados por la estabilidad fiscal establecida en el artículo 16 de la Ley Nacional N° 27.264 sin perjuicio del mantenimiento de la alicuota del tributo directo respectivo. Asimismo la estabilidad fiscal a la que hace referencia la norma no alcanza el impuesto sobre los ingresos brutos por su carácter de tributo indirecto”.

El 13 de julio pasado el Congreso Nacional sancionó la normativa que instituyó el carácter permanente del Programa que fuera creado por la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 481 del 10 de julio de 2002. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y establece en los artículos 16 y 34 la necesaria adhesión de las provincias y municipios para garantizar la “Estabilidad Fiscal” a las PyMES y la creación de Registro de Consultores MiPyME.

 

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