Tras las críticas a la Corte, el Gobierno presenta un proyecto

Tras las críticas a la Corte, el Gobierno presenta un proyecto

A través de un proyecto de ley que impulsa el presidente provisonal del Senado, Federico Pinedo, el Gobierno de Mauricio Macri, busca limitar la aplicación del 2x1.


Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, presentará este martes un proyecto de ley que busca acotar la aplicación del 2×1 luego de las críticas que recibió el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a un acusado de crímenes de lesa humanidad con el 2×1.

El proyecto plantea que el beneficio del 2×1 “solamente se aplique a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley”, que fue desde 1994 hasta 2001.

La iniciativa será presentada en el Senado este martes. “Nosotros vamos a hacer un proyecto para que el beneficio del 2×1 se aplique solamente a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley (1994-2001), en general, para cualquier delito, con énfasis en lo que acaba de pasar en delitos de lesa humanidad”, dijo Pinedo.

El presidente provisional del Senado agregó que de todas formas, “los jueces son los que tienen que decir cómo se manejan, de acuerdo a la ley más benigna, y de acuerdo con la constitución”, que, asumió, “es en definitiva lo que ha pasado” con el fallo de la Corte, que otorgó este beneficio al condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña.

El senador precisó que con el proyecto anunciado, se hará “vía legislativa una aclaración del tema que permita acotar la aplicación de este sistema”.

Pinedo reiteró “la independencia de la Justicia”, en el marco de la independencia de poderes, la posición del Gobierno “en contra del fallo del 2×1” para un delito de lesa humanidad, y dijo también que cuando el Poder Ejecutivo designó a los dos miembros de la Corte Suprema “no los conocía”, y “sólo quería que sean jueces creíbles y que actúen en base a la ley y su interpretación, y no en base a lineamientos políticos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...