Trabajadores del Italiano exigen tests masivos: “Sino la cuarentena es insuficiente”

Trabajadores del Italiano exigen tests masivos: “Sino la cuarentena es insuficiente”

Fue detectado el primer caso de contagio a trabajadores de la salud del hospital.


Con un poco menos de 600 casos confirmados de contagio en la Argentina, 14 muertes confirmadas y unos 76 recuperados, el país se acerca lentamente al pico de contagio (esperado para mayo), y se vuelve urgente la toma de más medidas que complementen la cuarentena nacional obligatoria para poder controlar la pandemia de coronavirus. Es por eso que las y los trabajadores del Hospital Italiano insisten en alertar que “la cuarentena sin los tests masivos es insuficiente”. 

Esta primera línea de ataque a la enfermedad masiva, es decir, los profesionales de la salud, estuvieron representados por su delegado general, César Latorre, durante el diálogo con Noticias Urbanas.

Latorre contó que el primer caso de una profesional de la salud en el mencionado hospital ya fue producido y que podría haberse evitado. La clave, que las autoridades pertinentes puedan escuchar las alertas de aquellos trabajadores que tienen contacto directo con las nuevas circunstancias que esta emergencia sanitaria produce.

“El primer caso en el Hospital Italiano de contagio se produjo por un testeo voluntario al que se sometió una compañera, que se hacían a personas que no necesariamente presentaban síntomas, en el marco de un trabajo de investigación. Lo hizo a raíz de que otra compañera, que se sentaba al lado de ella, había vuelto de un viaje a Colombia y como no era considerado país de riesgo, le dijeron que vaya a trabajar igual. Es decir, ambas personas infectadas, hasta el momento asintomáticas, estuvieron trabajando en un lugar donde hay otras 70 personas. Esto se podría haber evitado si no prevalecía el criterio económico de evitarse una licencia”, denunció el delegado.

El reclamo de estos trabajadores es que dado a su exposición al contagio y, por ende, el de sus familias, necesitan mayor participación en la toma de decisiones en la institución y mayores medios de prevención y cuidado personal.

“Lo que venimos reclamando es que todas las medidas de prevención que se toman llegan por detrás de lo que venía decretando el Gobierno y el Ministerio de Salud. Acá no se consideró que cualquier paciente podía ser portador de coronavirus. Por el contrario, se detectaban los pacientes con cierta sintomatología, se los aislaba en un lugar, y solo tenían la protección necesaria los médicos que tenían contacto con ellos, pero el servicio de limpieza y los camareros no. Costó mucho que les den los elementos”, indicaba Latorre, especificando que es primordial que las autoridades del sector comprendan la necesidad de inmediatez en la toma de decisiones, incluso propuestas por los trabajadores. Y agregó: “Recién hoy (viernes 27) comenzaron a lanzar una circular interna del hospital que explicita que todos tenemos que tener barbijo, entre muchas otras medidas preventivas”.

César Latorre

En concreto, el entrevistado comentó que el hospital cuenta con un “Comité de Crisis”, compuesto solo por la dirección del establecimiento y el departamento de Infectología, pero que resulta necesaria la participación de las y los trabajadores en el mismo: “Nosotros somos los trabajadores que estamos en contacto directo con lo que sucede en el hospital, en tiempo real. Por eso pedimos integrar ese Comité y tener poder de decisión sobre las cosas para poder ir alertando lo que resulte necesario”.

“Los trabajadores necesitamos que nos cuiden porque somos el agente sanitario que le vamos a hacer frente a la pandemia en la primera línea”, señaló.

Con esto, Latorre se refiere al testeo de todos los trabajadores y evitar la expansión del virus, ya que también se encuentran en contacto con pacientes a quienes el coronavirus podría significarles una complicación de salud con posibilidad de mortalidad: “El virus ya está circulando en el hospital y sobre esa detección que después haya un monitoreo constante en el ingreso del personal para que justamente no se expanda entre los trabajadores y enfermos”.

Sumado esto, también resulta urgente el testeo masivo “para poder detectar cuáles son los focos de infección”:

“Sabemos que a veces dan falsos positivos pero serviría para poder empezar a separar una parte grande de la población para después hacer un ataque directo a esos focos de infección”.

Finalmente, el delegado general también marcó la importancia de que “todo el sistema de salud se declare público”, siguiendo así los pasos de Irlanda donde esta modalidad ya se encuentra en ejecución, a fin de “que todos los recursos estén centralizados para hacerle frente a la pandemia”.

Qué se dice del tema...