Tabaré Vázquez le pegó duro al nacimiento del PROSUR

Tabaré Vázquez le pegó duro al nacimiento del PROSUR

En un viaje relámpago a Buenos Aires por el evento Sur Sur, Vázquez llamó a no cometer los mismos errores del pasado, integrando desde la ideología


El Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina) es una iniciativa propuesta por los presidentes de Colombia, Iván Duque, junto con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para la creación de un organismo de integración que reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez se mostró muy crítico de esta convocatoria al expresar: “Si en la generación de la Unión de Naciones Suramericanas [Unasur] el error que se cometió fue que [el bloque] tuviera una determinada ideología política, generar otro proceso de integración también con una finalidad ideológica política es cometer el mismo error anterior”, afirmó Vázquez desde Buenos Aires, previo a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se realiza en la capital argentina.

Vázquez anunció que Uruguay participará como observador en la primera cumbre de líderes sudamericanos de Prosur, que se realizará este viernes en Santiago de Chile.

El presidente de Uruguay afirmó que América Latina tiene “una enorme cantidad de procesos de integración regional: el Mercado Común del Sur [Mercosur], la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [y] la Asociación Latinoamericana de Integración”. Pero agregó que Latinoamérica es  “la región más integracionista del mundo, pero es la más ineficiente”, ya que superpone los procesos.

El presidente Mauricio Macri viajará a Chile el viernes de la próxima semana para debatir el papel de la Unión de Naciones Suramericanas y su reemplazo por otro órgano de integración y cooperación regional. El canciller Jorge Faurie confirmó que se trata de “un diálogo de nivel presidencial”, a raíz de una invitación a Macri por parte del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Se trata del virtual reemplazo a la Unasur, diezmada en los últimos meses y que ayer sufrió una nueva baja, por parte de Ecuador. El gobierno de Ecuador anunció su “retiro definitivo de Unasur”, lo que dejó a la organización regional con sólo cinco de sus 12 miembros originales. Además, anticipó que la estatua del primer secretario general del bloque, Néstor Kirchner, será removida.

Con la salida de Ecuador ya suman siete los países que abandonaron la organización, luego de que en abril pasado la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaran su salida conjunta. A principios de este mes se había sumado Paraguay al denunciar que la Unasur “fracasó profundamente por la ideologización a la que fue sometido”.

Actualmente solo cinco países siguen dentro de la organización que no tiene autoridades electas: Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

Qué se dice del tema...