Segway Ninebot lanzó el Monopatín eléctrico y revoluciona la movilidad urbana

Segway Ninebot lanzó el Monopatín eléctrico y revoluciona la movilidad urbana

Noticias Urbanas dialogó en exclusiva con Miguel Schwatz, vocero de Grupo Simpa, quien trajo los vehículos al país.


Pesan 11 kilos, se enchufan tres horas a la pared y duran 25 km: la venta de Monopatines eléctricos ya es una realidad en nuestro país. En una Ciudad colapsada por el tráfico, la distribuidora Simpa (que representa marcas de moto de alta gama) trajo al país los Monopatines eléctricos de la marca Segway Ninebot.

El Monopatín comenzó a ser una realidad este año a través del alquiler, pautado con el Gobierno de la Ciudad, con empresas como Green, Line y Moovo. Segway Ninebot, en cambio, los vende como un medio alternativo dentro de lo que en el mundo se conoce como la “revolución de la micromovilidad”, una manera sustentable y amigable con el ambiente para movilizarse dentro de las grandes urbes como la Ciudad de Buenos Aires. 

Noticias Urbanas participó del lanzamiento en la Torre Bellini y dialogó, en exclusiva, con Miguel Schwatz, vocero de Grupo Simpa.

¿De qué se trata la movilidad eléctrica?

En el mundo hay una movida de tratar de tener productos más sustentables y amigables al medio ambiente, por eso empiezan a surgir en muchas capitales del mundo estas propuestas. Cuidas el medio ambiente, no hacen ruido, son fáciles de manejar y ocupan poco espacio. Así surge el fenómeno de la micromovilidad.

¿Qué es la micromovilidad?

Estamos viviendo la década del cambio en la movilidad urbana. Si miramos cinco años para atrás, era impensado que aparezcan, por ejemplo, aplicaciones que reemplacen a los taxis como hace Uber. También era impensado que ibas a poder alquilar autos por minuto, por hora, por mes, o lo que necesites. Es decir, ni siquiera necesitas tener tu propio auto.

Estos monopatines se popularizaron en el mundo por el alquiler. Eso permitió que la gente deje de pensar que el monopatín es un juguete, sino como una solución de movilidad.

Hoy presentamos la línea de monopatines de Segway Ninebot, con dos modelos, el S1 y el S2, para la venta al consumidor final. La idea es que la gente lo compre y tenga su propio monopatín.

¿Cómo conviven con los monopatines que lanzó el Gobierno de la Ciudad?

El Gobierno lo que da es cupos para que vengan compañías de alquiler de monopatines a instalarse en el país, como Green, Line, Moovo. Hoy en Buenos Aires hay alrededor de 4mil monopatines dando vueltas por la Ciudad.

¿Cuánto cuesta mantener un monopatín?

Estos son productos diseñados para el alquiler, por lo tanto, son productos diseñados para el maltrato, es decir, son muy difíciles de romper. Están ideados para estar tirados en la calle, abajo de las tormentas, vientos, se cae al piso; es un producto muy durable. Por lo tanto, el costo de mantenimiento es casi nulo. 

De todas maneras, nosotros estamos trayendo toda la línea de repuestos por si alguna persona lo rompe, para que lo pueda seguir usando.

¿Cómo se carga?

Se enchufa a la pared como un celular, tarda 3 horas y media en cargar la batería llena, y te alcanza para 25km. Son productos ultrainteligentes, ya que Segwey es la marca más importante del mundo en la micromovilidad. 

El evento de desembarco se realizó el 18 en la Torre Bellini WeWork, donde los invitados pudieron probar estos scooters e incluso, en la gran mayoría, subirse por primera vez a un transporte personal eléctrico.

 

¿Considerás que el monopatín podría adaptarse a CABA?

Nosotros tenemos las condiciones ideales para este tipo de producto. Es una Ciudad plana, con temperaturas que nos permiten usar este producto durante todo el año, porque no tenemos temporadas de lluvia o de nieve que nos lo impida. Además, en la Ciudad de Buenos Aires hay 250km de ciclovía.

¿Quién lo puede usar?

Legalmente, estos productos están hechos para mayores de 16 años, tenes que usar casco y andar por la ciclovía. Por eso su velocidad está limitada a 25km por hora.

¿Existen controles?

Son leyes que, generalmente, se traen de Europa y, además, por ser algo todavía demasiado nuevo, no se cumple. Si ves los Green en la calle, la gente no anda con casco y es un peligro. Pero es como la bicicleta, que todos deberían usar casco.

Esto se va a ir regulando a medida que pase el tiempo. En Europa ya hay proyectos de Ley para patentar los monopatines, porque están haciendo unos más poderosos, con más alcance, más velocidad, y ya son casi como una pequeña moto.

¿El monopatín es una moda?

Hasta ahora era una discusión de ‘che, ¿los monopatines son una moda, o realmente están para quedarse para solucionar un problema de micromovilidad’ y yo creo que están para quedarse. Cuando vemos los fabricantes, están todos desarrollando el producto, mientras en Europa empiezan a aparecer estas leyes de patentamiento de estos productos. Va a terminar siendo una solución más de movilidad en la calle, como los autos y los motos.

¿Cómo se guarda en la calle?

Esto es como tener una bicicleta, que la podes dejar en la calle y cualquiera se la puede llevar. El monopatín tiene un sistema de alarma que yo lo puedo bloquear desde el celular, y cuando alguien lo mueve te avise. Nosotros traemos como accesorio un candado que se engancha en el manubrio, y es una solución buenísima para poder atarlo en cualquier lado. Además, no olvidar que también se puede plegar y llevarlo a donde quieras, es ultratransportable: pesa 11 kilos. 

¿Desde cuando se puede comprar?

Se puede comprar desde esta semana a través de tienda oficial en Mercado Libre, Segway Ninebot Argentina, y en nuestro sitio propio.

Los modelos de Monopatín

En la tienda online, se consiguen los dos modelos: el ES1, con motor de 250 watts, suspensión en rueda trasera, velocidad máxima de 20 km/h y autonomía de 25 km; y el ES2, con motor de 300 watts, suspensión en ambas ruedas, velocidad máxima de 25 km/h y autonomía de 25 km. El primer modelo se obtiene por $ 49.500 y el segundo, por $ 59.900.

Algunos de los beneficios que subraya Miguel Schwartz, director de la división de vehículos eléctricos de Grupo Simpa, a la hora de comprar estos equipos en la tienda oficial son la garantía, el seguro, el servicio técnico y la atención al cliente personalizada y la posibilidad de acceder a repuestos y a accesorios Segway Ninebot.

Oportunidad de mercado

Segway Ninebot produce 2.5 millones de unidades a nivel mundial. Su mercado más grande es EE. UU., donde se consumen 1 millón de unidades por año. Con respecto a Latam, hablamos de 10 mil unidades para consumidor final, de las cuales, 5 mil van a Colombia y 3 mil a Perú.

En la Argentina, los monopatines eléctricos comenzaron a rodar hace solo seis meses (en Montevideo, en cambio, están disponibles desde febrero de 2019). Sin embargo, desde entonces son cada días más.

Ese aumento constante, en cierto modo, se debe a la tipología de la ciudad y a su adaptación general a esta forma de movilidad, cuando la tendencia general es reducir el uso del automóvil particular. En CABA existen 250 KM de ciclovías.

Ahora bien, por un lado, en la Secretaría de Transporte de la Ciudad consideran que, antes de fin de año, la cifra de monopatines de alquiler en las calles llegará a 4.000, el tope establecido por la legislación vigente. Por el otro lado, la empresa de sharing Grin ya cuenta con 200.000 usuarios registrados. En el medio de este contexto, ¿estaremos ante las condiciones óptimas de expansión para este mercado?

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