Primer Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular

Primer Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular

Será el próximo sábado 27 de julio a las 10 de la mañana, en el club Ferro Carril Oeste, Martín de Gainza 250, en la Ciudad.


Con el objetivo de generar un programa en unidad que contemple de manera integral al sector cooperativo dentro de un marco de políticas de desarrollo económico, productivo y de generación de trabajo genuino, referentes nacionales de organizaciones populares, sindicales y políticas se dieron cita, este miércoles, en el hotel Bauen para debatir acerca de las perspectivas estratégicas y las políticas de fortalecimiento que necesita el sector.

Rafael Klejzer, secretario General de la CTEP Capital, expresó allí: “Es muy importante que las cooperativas, en general, y en particular las cooperativas de trabajo sean parte de un esquema de intención por parte del próximo gobierno. No podemos ser parte de desarrollo social, en el sentido de que nos tiran un subsidio y con eso resolvemos todo”.

“Tenemos que entender que de conjunto podemos interpelar al poder político y al poder económico que las cooperativas no son un problema excepcional de desocupados en argentina sino que somos la alternativa económico al modelo capitalista de acumulación perversa”.

En este marco, se decidió organizar de manera conjunta el primer Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular para debatir temáticas relacionadas a este campo y confeccionar un documento unificado con las propuestas del sector en esta etapa.

Este encuentro se convocará para el próximo sábado 27 de julio a las 10 de la mañana, en el club Ferro Carril Oeste, Martín de Gaiza 250, en la Ciudad.

“Quienes estamos hoy acá representamos a casi todo el cooperativismo de trabajo de la República Argentina y coincidimos en que a partir del 10 de diciembre, debemos ser parte de la agenda de gobierno”, afirmó Christian Miño, presidente de CNCT.

“La crisis nos ha unificado. Para nosotros este es un gran paso y nos parece una salida de unidad importantísima. Debemos participar todos y todas, porque solamente en la medida que interpelemos al próximo gobierno juntos, podremos plantear y cambiar algunas cosas, como por ejemplo que no queremos seguir formando parte de una política de asistencia social. Nuestro lugar es otro”, agregó el secretario de la confederación y presidente de la Red Textil Cooperativa, Joaquín Fernández Sancha.

Finalmente, por su parte, Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa Bauen (FACTA), manifestó: “Estamos aquí en pos de empezar a discutir cual es la situación del sector, teniendo en cuenta que estamos a muy poco tiempo de las elecciones. Todos nosotros esperamos que efectivamente cambie el gobierno nacional, y en relación a eso tratando de acordar algo así como un documento, un programa, un conjunto de propuestas que representen al sector y que podamos presentarlo a los que serían en principio candidatos y quizás aquellos que gobiernen a partir de diciembre de este año”.

 

Convocantes

Las organizaciones sociales convocantes son: CNCT, CTEP CABA, Movimiento Popular La Dignidad, MTE, Coop. Mac Body – Red textil cooperativa -CNCT, Cotrafer – CNCT, Coop. Microtelados Ltda. FETRAES, Asoc. Civil La Central CTA, Fecootraun Mendoza CNCT, MECOPO F.P.D.S., Coop.Consumo y comercializacion NK ltda. Berazategui, Coop. De trabajo Recipol Red Nacional de Recicladores – CNCT, Frente Socialista Peronista, Federacion Funcat (fcion union nacional de Cooperativas Argentina de Trabajo – CNCT), Coop detrabajo en salud Mental “Atico”, Asoc. Civil Incluir Fedecaba, Red de Coop. Sociales., Cooperativa Lilikelen
Federacion Riojana de Coop. Y autogestionados “FERCOA”, PTS Federacion de cooperativas de Formosa, PT Coop El mejor camino Formosa, Federacion de Cooperativas de Formosa, Red de Cooperativas CTA / MTD, Red de Cooperativas CTA, Coop. La Cacerola -Facta, Coop.Obrera Grafica Talleres Argentinos Limitada, Centro de estudios Scalabrini Ortiz – CESO, Coop. Lo de nestor Gestara
Góndolas Cooperativas, Cooperatva de la Ciudad, Cooperativa de Trabajo Battaglia, Los Chanchitos, Mangiatta, La Soleada, Matronas, Cooperativa Textil, Cooperativa de Trabajo Unión limitada, Coop. de Trabajo 12 de Abril, De Recolección
Barrio Obrero, El Ombu, ACTRA Autogestion cooperativismo Trabajo, Coop Imprenta Chilavert Recuperada, Coop.Cuero Flex
Federacion Grafica Bonaerense, Coop Envases Flexilbes Mataderos, Red gráfica, CEES Untre, Coop. Acompañantes Usuarios de Paco
Coop. Decosur – Fede. Coop. Manuel Belgrano – CNCT, Fcion. 1 de Mayo Quilmes – CNCT, Coop. hotel bauen /facta, Cooperativa Carrasco, Cooperativa Unión Alberdi, Cooperativa Alberdi, Cooperativa Tierra de Obreros, FACTTIC – CNCT, Fadiccra – CNCT
Fecootraun Florencio Varela – CNCT, ACERM (Asociación Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza).

Qué se dice del tema...