“Antes era el Presidente sustituto y ahora soy la fuente de todos los males”

“Antes era el Presidente sustituto y ahora soy la fuente de todos los males”

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana recalcó que nunca anduvo "con un poderómetro para saber si subía o bajaba".


Vivió una de las peores semanas desde que está en el Gobierno nacional. Hasta el periodista Jorge Lanata arrancó su ciclo televisivo con un informe donde Mario Quintana era personaje central de una investigación relacionada con Farmacity. 

Consciente de esa situación y de su supuesta pérdida de poder dentro del Gobierno nacional, el vicejefe de Gabinete se presentó en el 35° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y dijo: “La fuente de los males es un Estado que gasta más de lo que tiene”.

Según Ámbito, Quintana recalcó que nunca anduvo “con un poderómetro para saber si subía o bajaba” al tiempo que aseguró que la mesa de coordinación económica se trata de un reordenamiento “con foco fuerte en lo fiscal”. 

Quintana señaló además que “el acuerdo con el Fondo nos puede hacer cruzar el río” para llegar a la tierra prometida por el Gobierno: la reducción del déficit fiscal.

En ese contexto, el funcionario reiteró que haber acudido al organismo multilateral de crédito fue “preventivo”. También reconoció que en el Gobierno sabían que “recurrir al Fondo no iba a ser una decisión popular” al tiempo que la consideró “una decisión con timing”.

“Otras veces se recurrió al fondo cuando había que hacer un cambio estructural. Ahora los cambios ya están en marcha”, justificó. En esa línea nuevamente explicó que el organismo que dirige Christine Lagarde “no exigió un cambio devaluatorio”. Por otra parte, el funcionario especificó que “estamos yendo al Fondo en una situación de fortaleza” y consideró que “tenemos una estructura de déficit que nos sigue manteniendo expuestos a los mercados internacionales”.

Quintana habló sobre su desembarco en la política y comentó que “necesitaba poner el hombro” ante la realidad que estaba viendo. Con un tiro por elevación, el vicejefe de Gabinete apuntó contra la clase política y lanzó: “Los argentinos no podemos joder más con la mentira y la corrupción”. La excéntrica definición fue recibida por el auditorio con un caluroso aplauso.

Por otra parte, Quintana criticó la política tarifaria del kirchnerismo al considerar que “la clase política tomó la decisión de dar lo que es de todos”. De esta manera, el vicejefe de Gabinete anticipó la batalla que se viene: el posible veto a una eventual ley que le ponga un techo a las tarifas en todo el país.

Qué se dice del tema...