Quiénes son los legisladores que presentaron más proyectos en 2019

Quiénes son los legisladores que presentaron más proyectos en 2019

DeQuéSeTrata publicó un informe analizando la performance legislativa del año pasado.


DeQuéSeTrata, la iniciativa de Universo Ágora Asociación Civil, publicó un nuevo informe en el que  propone radiografiar el ejercicio de la iniciativa legislativa en la Legislatura de la Ciudad. El estudio pone en foco en el uso que los diputados porteños hicieron de ella durante el año 2019, con el objetivo de aportar al debate público sobre el tema.

El documento, que toma como corte temporal el lapso que va entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2019, indicó que durante 2019 los legisladores porteños presentaron 606 proyectos de ley, es decir casi dos proyectos por día.

El estudio de DeQuéSeTrata remarcó que el promedio es de 10 iniciativas por legislador, pero el número esconde diferencias importantes. 

En ese sentido, la legisladora que mayor cantidad de propuestas presentó fue María Patricia Vischi (Evolución) es la diputada que más iniciativas de ley presentó durante el 2019, con 63 proyectos, equivalentes al 10,40% del total de proyectos presentados por legisladores durante el año.

Le siguen Sergio Abrevaya (GEN), con 47 proyectos de ley (7,7%); María Rosa Muiños (Bloque Peronista), con 43 (el 7,1%); Maximiliano Ferraro (CC-ARI / Vamos Juntos), con 25 (el 4,1%); y Laura Marrone (Frente de Izquierda), con 23 (el 3,8%).

El 60% de la los legisladores porteños presentó entre 1 y 10 proyectos de ley durante el año 2019 y el 27%, entre 11 y 20.

Durante el año se aprobó el 15% de los proyectos de ley presentados por legisladores en la Legislatura Porteña (93 de 606).

Desde DeQuéSeTrata, recalcaron que “la primera aproximación relevante que hacemos en nuestros informes sobre ejercicio de la iniciativa legislativa por parte de los legisladores es la comparación entre el total de proyectos de ley presentados y los efectivamente aprobados”.

“Nuestra intención con este indicador es proponer al debate público un exponente denotativo de la suerte promedio de los proyectos presentados, con el fin de motivar una reflexión sobre el ejercicio de la iniciativa legislativa, muchas veces abusivo en el sentido de presentarse proyectos cuya aprobación no es activamente procurada por sus autores: ¿Son pocos los proyectos aprobados o muchos los proyectos presentados?”, dijeron desde DeQuéSeTrata.

En cualquier caso, la perfomance de la Legislatura porteña contrasta grandemente con la del Congreso Nacional, donde solo se aprobó el 0,8% de los proyectos de ley presentados por legisladores en 2019 

Mirá el informe completo haciendo clic aquí

Qué se dice del tema...