Presti: “Hice un esfuerzo extraordinario para llegar a los consensos necesarios en el bloque”

Presti: “Hice un esfuerzo extraordinario para llegar a los consensos necesarios en el bloque”

El presidente de la Comisión de Justicia habló con NU sobre la interna que hubo con la CC por los trapitos y sobre los códigos aprobados.


Daniel Presti preside la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña. Por su comisión pasaron dos temas que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quería que se aprobaran sí o sí: el Código Procesal Penal y las modificaciones al Código Contravencional. Ambos fueron sancionados, pero Presti tuvo que lidiar con reclamos internos por parte de los legisladores de la Coalición Cívica, que finalmente no apoyaron la prohibición a los trapitos. “Nosotros hicimos el esfuerzo para llegar a un consenso del 100 por ciento. No llegamos, pero creo que nos ha fortalecido la discusión interna”, dijo sobre la posición de los lilitos.

Entrevistado por Noticias Urbanas, Presti también se refirió al año electoral que se aproxima y a las posibilidades de Vamos Juntos en la Ciudad. “Larreta va a ganar, por supuesto. Lo viene trabajando y nos da el ejemplo a nosotros de una permanente relación y acercamiento con los vecinos”, aseguró.

–El Pro logró algo muy importante en la última sesión del año y tiene que ver con un proyecto que usted encabezó desde la Comisión de Justicia: las modificaciones al Código Contravencional. Me gustaría una reflexión sobre eso, y sobre la situación interna en el bloque, ya que la Coalición Cívica votó en contra de la prohibición a los cuidacoches.

–Creo que se trabajó muy bien durante más de seis meses en la comisión, junto con Asuntos Constitucionales. La evaluación es altamente positiva. No la quiero catalogar de histórica, pero hacía doce años que no se podía avanzar con esta modificación. Seis veces se intentó y, por suerte, ahora se sancionó, de manera consensuada, con 40 votos positivos en general. Hubo artículos que se aprobaron incluso con 47 votos positivos. Trabajamos sobre los puntos que nos unen con los bloques de la oposición, no sobre los que nos alejan. El del género también fue un tema que nos acercó, porque nadie puede votar en contra cuando uno intenta pelear y darle herramientas a la Justicia por el tema del acoso callejero, por el hostigamiento y el maltrato. Después, en cuanto a lo interno del bloque, en lo personal hice un esfuerzo extraordinario para llegar a los consensos necesarios y diría que en un 95 por ciento llegamos, lo cual muestra que la votación en general fue positiva.

–Un dato importante es que logró que lo apoyaran el bloque de Evolución y el socialismo.

–Sí, nosotros tomamos un proyecto del socialismo vinculado con los cuidacoches y los limpiavidrios, que es el espíritu que nosotros queríamos volcar, prohibiendo la actividad y yendo muy duro contra las mafias. Pero sí, volviendo a la Coalición Cívica, nosotros hicimos el esfuerzo para llegar a un consenso del 100 por ciento. No llegamos pero creo que nos ha fortalecido la discusión interna. Y ese disenso con respeto, y cada uno con su identidad, nos ha hecho más fuertes. En cuanto al tema del socialismo y Evolución, no tengo más que palabras de agradecimiento, en especial a personas como Roy Cortina, Leandro Halperín, Arce y Gorbea. Trabajamos sobre los puntos que nos unen y no sobre las distancias.

–Los trapitos ya estaban prohibidos, ¿qué agrega lo aprobado en la Legislatura?

–La actividad ahora está prohibida. Lo que se modificó es el verbo “exigir” (dinero a cambio del servicio) y se prohibió “ofrecer” o “prestar” (el servicio). Antes había que probar esa exigencia y era complicado. Ahora, se prohibe la presencia del trapito, o estar ofreciendo o prestando esa actividad.

–El otro tema importante que se aprobó y en el que usted trabajó fue el Código Procesal Penal, que el jefe de Gobierno también quería que se tratara. ¿Cómo fueron las negociaciones internas que hizo con la Coalición Cívica para que lo apoyaran?

–Este Código también fue una iniciativa del jefe de Gobierno, no es que bajó el Espíritu Santo y me iluminó. Con el Código Procesal Penal trabajamos desde lo interno y llegamos al consenso del cien por ciento con las tres aristas del bloque. Lo que no pudimos alcanzar fue el consenso con lo externo. La vigilancia electrónica fue el punto en cuestión. Se mejoró mucho. Hay algunas cosas para destacar, como el tema de la protección a las víctimas, que se complementa con una iniciativa del diputado Sergio Abrevaya (GEN). Trabajamos muy bien, de la misma manera que trabajamos para el Código Contravencional, pero con diferentes resultados.

–¿Y tuvieron algún tipo de intercambio de posiciones con la CC?

–No solamente con la Coalición, con Confianza Pública y el propio Pro buscamos los equilibrios necesarios para que sea un bloque crítico, con personalidad, sabiendo que en las diferencias nos fortalecemos y que cada uno con su visión aporta para sacar la mejor ley posible.

–¿Cómo evalúa el año legislativo?

–Altamente positivo. Fue el año de los códigos. Fue un año de muchas sanciones normativas, de más de cien leyes. De muchas reformas profundas a mediano y largo plazo. Me viene a la memoria la actualización de los montos de las contravenciones, que desde 2004 no se actualizaban. También dimos una respuesta a los debates que muchas veces la oposición reclama.

–¿Cómo evalúa el año electoral en la Ciudad teniendo en cuenta que usted participará en la campaña por la reelección de Horacio Rodríguez Larreta?

–Creo que el próximo año, en la Ciudad, Horacio va a ganar, por supuesto. Lo viene trabajando y nos da el ejemplo a nosotros de una permanente relación y acercamiento con los vecinos. Él va entre dos o tres veces por semana a reuniones con vecinos, sin filtro, y no solo en una campaña, sino en toda su gestión. Uno solo tiene que salir a caminar, y salir a caminar con él. Muchas veces lo he hecho y veo cómo la gente le agradece, cómo lo abrazan, cómo se sacan selfies. Me parece que la Ciudad está realmente bien, con muchas obras realizándose, emblemáticas y de infraestructura profunda. El año que viene van a verse sus reflejos. Creo que desde la política nosotros vamos a estar al pie del cañón para acompañarlo y secundarlo a él para lo que necesite y profundizar lo que ya venimos haciendo desde hace años.

–El año que viene usted terminará su mandato en la Legislatura. Se especula que podría ir al Consejo de la Magistratura de la Ciudad o al Ministerio de Justicia y Seguridad. ¿Cómo cree que será su futuro político personal?

–En lo personal, me veo vinculado a lo que me gusta, que son estos temas que mencionás, pero, en definitiva, será donde Horacio quiera. Soy soldado de la causa, así que donde él me vea mejor y donde pueda ayudar, ahí voy a estar.

Qué se dice del tema...