Por el auge del teletrabajo, el Congreso busca regularlo

Por el auge del teletrabajo, el Congreso busca regularlo

Hay 21 proyectos de ley para darle un marco normativo a esta práctica creciente.


Si algo la modernidad tenía como asunto pendiente era el reforzar el “teletrabajo” o también llamado “homeoffice” (trabajo desde casa, en inglés), y fue esta pandemia de coronavirus que terminó de ejecutar el vuelco a esta modalidad. Es sabido que post-pandemia, esta forma de trabajo que ahorra viáticos, tiempo invertido en viaje hasta la oficina y que permite mayor autonomía y flexibilidad en las tareas, quedará instaurado.

Es por esto que el Congreso de la Nación ya tiene 21 proyectos de ley para poder enmarcarlo en una normativa: 14 están en la Cámara de Diputados y otras 6 ya se encuentran en tratamiento del Senado, con media sanción.

El Frente de Todos presentó 15; Juntos por el Cambio, cinco. Pero aun no hay entre ellos consenso en los lineamientos generales.  Cada uno intenta abordar la temática desde perspectivas muy distintas, y evalúa distinto algunas aristas como el consentimiento del trabajador, la periodicidad de trabajo bajo este esquema, los sistemas de control, la jornada y la carga de trabajo, el derecho a la desconexión, la provisión de equipamiento, la compensación de gastos, el teletrabajo transnacional, la protección de datos, la seguridad e higiene y el papel de los gremios.

Dirigente sindical de los trabajadores del cuero, el diputado Walter Correa postula que se fije una responsabilidad empresaria explícita ante casos de tercerización y subcontratación. Representante del FdT de Chaco en la cámara alta, Antonio Rodas quiere que el empleador, los sindicatos y la ART puedan controlar las condiciones de salubridad.

La diputada macrista Natalia Villa presenta al home office como una posibilidad opcional para el primer año de maternidad. También interesada por los temas de género y maternidad, la kirchnerista Blanca Osuna va más allá en su iniciativa: reclama un pago adicional para un niñero o niñera, y exige previsiones por las tareas de cuidado. En su proyecto, la senadora del PRO Gladys González aporta sugerencias para fomentar la corresponsabilidad del cuidado.

Y así, cada iniciativa plantea nuevas posibilidades a regulares, por lo que esta pandemia traerá varias innovaciones en temas laborales.

Qué se dice del tema...