Pichetto y Massa puntearon “un presupuesto” con gobernadores del PJ y la CGT

Pichetto y Massa puntearon “un presupuesto” con gobernadores del PJ y la CGT

Se reunieron este miércoles con gobernadores peronistas y la CGT, donde discutieron cómo encararán las negociaciones por el Presupuesto 2019.


La crisis cambiaria del país trajo nuevas novedades en la esfera política relacionada a la oposición. Este miércoles, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con los gobernadores peronistas para debatir sobre la situación actual de la Argentina y acordar algunas condiciones para negociar con el Gobierno nuevas condiciones para el acuerdo del Presupuesto 2019.

Del encuentro participaron la cúpula de la CGT y los mandatarios provinciales Juan Manzur (Tucumán), Mario Arcioni (Chubut), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); además de los vices de Chaco y Tierra del Fuego.

Resulta que la divisa aumentó unos $6 en promedio en dos días y ahora prever el presupuesto para el próximo año se nubla, y obligará al oficialismo a ceder en algunos reclamos que la oposición establezca. De lo contrario, no conseguiría los votos suficientes para aprobarlo en el Congreso de la Nación. De hecho, el comentario luego del encuentro por parte de los presentes fue: “Entramos a la reunión con el dólar a 32, salimos con el dólar a 34” dijeron sin saber que hoy alcanzó ya los 42 pesos.

Algunas de las propuestas que allí surgieron fue aumentar impuestos a los que blanquearon 110 mil millones de dólares, la reducción del déficit al 1,3 por ciento, cobrar más impuestos “a los que más tienen”, rechazar un proyecto del Gobierno para bajar el impuesto a las ganancias que pagan las empresas, exigir la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Además, pidieron cortar con la plata que se destina “al daño y la política”, por lo que criticaron “la secretaría de trolls” que anoche creó el trending topic en Twitter de #MacriYoTeBanco.

En tanto, Sergio Massa barajó algunas para respetar la meta de 1,3% de reducción del déficit del FMI pero estableciendo otros parámetros, entre ellos avanzar con recortes a la minería, postergar la rebaja a impuestos a las ganancias y aumentar bienes personales a todos los que tienen más de 5 millones de dólares en efectivo o en fondos.

Como era de esperarse, el Fondo Sojero fue otro tópico fuerte en la reunión: “Se acordó insistir con el tema del fondo sojero porque afecta a la Argentina profunda”, afirmó Manzur, uno de los organizadores de la jornada, y se refirió al tema como una “decisión unilateral” que el Gobierno tomó a “seis meses del pacto fiscalque ahora queda sin efecto”. Es que por la eliminación del Fondo Sojero las provincias perderán $ 3.000 millones en lo que queda de 2018.

Los presentes en el CFI se volverán a reunir el próximo martes ya que no querían dar una imagen conspirativa con un nuevo encuentro para esta semana.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...