Pese a la oposición de los vecinos, avanza la venta del Dorrego

Pese a la oposición de los vecinos, avanza la venta del Dorrego

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto avalaron el proyecto del Ejecutivo para que la Legislatura lo trate el jueves.


El martes se realizó la audiencia pública por la venta del Dorrego y en ella quedó claro el rechazo de buena parte de los vecinos al proyecto.

Miembros de la Junta y el Consejo Comunal 13 así como representantes de organizaciones civiles y numerosos vecinos del barrio de Colegiales se expresaron en defensa del espacio público y apelaron a la conciencia de los legisladores para que el inmueble donde funcionara desde el año 1928 el Mercado Dorrego, dedicado hasta hace poco tiempo atrás a ferias, exposiciones y eventos, no sea vendido por el Gobierno de la Ciudad.

En la sesión del jueves 5 de julio, la Legislatura declaró innecesario para uso del Gobierno de la Ciudad el inmueble del ex mercado Dorrego, dedicado en los últimos años a ferias, exposiciones y eventos, el que ahora podrá ser vendido para destinar un 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante como predio de acceso público con espacio verde. La aprobación de primera lectura, votada hoy por los diputados porteños, requiere ahora su tratamiento en Audiencia Pública antes de votar la sanción como ley.

El proyecto propone la enajenación en subasta pública del polígono delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Avenida Dorrego, en Colegiales – Comuna 13. Conocido popularmente como El Dorrego, se trata de un amplio espacio de 130.000 metros cuadrados de suelo.

A pesar de las críticas de  los vecinos, las Comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron el viernes el dictamen conjunto que declara “innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad y autoriza su enajenación en subasta pública” sobre el polígono delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego, de 130.000 metros cuadrados de suelo en Colegiales – Comuna 13.

Por impulso del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el predio será destinado en el 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante será de acceso público con espacio verde.

Serán edificables 35.000 m2, de los cuales 5.000 m2 deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual ya que la zona es Distrito Audiovisual también denominado Nuevo Colegiales. A su vez, se cederá por 15 años -período renovable- al GCABA, el uso de 500 m2 construidos. La edificación podrá alcanzar una altura de 31 metros lo que equivale, aproximadamente a una torre de 10 pisos con frente a calle Freire y se incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo de automotores.

El producido por la venta del polígono será destinado a financiar las obras de construcción y equipamiento de la parcela con destino a espacio verde denominada “Clemente”, y otras obras de mejoramiento del barrio.

El dictamen se firmó en el marco de una reunión realizada en el salón “Ciudad de Montevideo” que fue presidida por la titular de Planeamiento Urbano, diputada Victoria Roldán Méndez, y su par de Presupuesto, Paula Villalba, ambas del bloque mayoritario Vamos Juntos.

Al comienzo, en la media hora destinada a la participación de la ciudadanía, la diputada MC María José Lubertino, la vecina Adriana Fernández y la miembro de la Junta Comunal N° 13 (Colegiales, Belgrano y Núñez), Julieta Costa Díaz, manifestaron su disconformidad con la venta de tierras públicas, explicaron que “El Dorrego no es innecesario” y “no hemos escuchado buenas razones oficiales para lo contrario”. Recordaron que una ley destina la totalidad del predio a Polo Audiovisual y que vecinos se ofrecieron a colaborar con el GCABA en una acción colectiva para que el inmueble no sea vendido.

Por otra parte, plantearon interrogantes acerca de la rapidez para firmar el dictamen dado que la audiencia pública se realizó el martes último. Preguntaron sobre detalles de lo presupuestado para plaza, valor del metro cuadrado en dólares e incluso advirtieron sobre la inconveniencia de vender tierra pública en el contexto actual de volatilidad cambiaria.

Otros detalles

De acuerdo al artículo 8°, el proyecto dispone que “la transmisión del dominio al adquiriente será de carácter revocable hasta la correcta ejecución de los cargos establecidos en la presente Ley, en los Pliegos de Bases y Condiciones y en el Contrato”.

Los cargos bajo condición resolutoria que deberá cumplir el adquiriente -según el artículo 9°- serán determinados en los Pliegos de Bases y Condiciones de la subasta pública, debiendo contemplar, como mínimo, los siguientes:

– Ejecución de obra y equipamiento de espacio verde sobre la rasante del 65% de la manzana destinado a espacio verde de acceso público ubicado dentro del predio. Las mismas deberán tener inicio luego de la construcción de estacionamiento bajo la cota de la parcela y de manera previa o concomitante al inicio de la obra sobre cota de parcela en el área edificable delimitada. La totalidad de las obras deberán finalizarse dentro de los cinco años contados a partir de la registración del plano ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

– Constitución del derecho real de servidumbre administrativa gratuita de no edificar con destino uso público, a perpetuidad y a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la rasante del 65% de la manzana destinado a espacio verde de acceso público.

– Diseño y ejecución de una obra que ocupe 5000 mts2 de la superficie total del 35% de la superficie de la manzana edificable de conformidad con los parámetros y condiciones que se establezcan en los Pliegos de Bases y Condiciones, destinados a la actividad audiovisual, entendiéndola como aquella definida por la Ley 3876, texto consolidado según Ley 5666. Y otorgamiento del uso y goce de un mínimo de 500 mts2, a favor del Ejecutivo mediante la suscripción de un contrato de comodato por 15 años, a contar desde la finalización de las obras o de la suscripción del correspondiente contrato, el que será renovable por idéntico plazo a criterio exclusivo del Ejecutivo.

– Construcción de un estacionamiento comercial con capacidad máxima para 300 vehículos, bajo la rasante del predio en el plazo que se determine en los Pliegos.

Según el artículo 10°, el Poder Ejecutivo deberá iniciar las obras de construcción y equipamiento de la parcela destinada a espacio verde denominado “Clemente”, y del espacio verde de 2101,06 m2, con frente a las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez (que se afectará a UP6), dentro de los sesenta días de promulgada y publicada la ley, sin estar condicionada esta obligación a los plazos para la realización de la subasta pública.

Realizada la subasta pública “cuyo precio base deberá contemplar los cargos establecidos (…) su producido será destinado al financiamiento de las obras de construcción, equipamiento de la parcela con destino a espacio verde denominado “Clemente”, y a proyectos y obras de nuevos espacios verdes públicos, espacios culturales, a la puesta en valor, mejoramiento, parquización, forestación, iluminación y equipamiento de espacios públicos existentes dentro de la Comuna 13″, especialmente el tratamiento artístico y/o cobertura vegetal de muros ciegos y la integración paisajística con la Plaza de los Colegiales, Plaza Mafalda, y el Corredor Verde Del Norte con sus respectivas zonas de transición.

Al inicio de la sesión de ayer, a pedido del oficialismo se incluyó el tratamiento preferencial de este asunto en el temario de la próxima sesión ordinaria a realizarse el jueves 13.

 

 

 

Qué se dice del tema...