Peña denunció una “campaña del miedo” contra la reforma laboral

Peña denunció una “campaña del miedo” contra la reforma laboral

Fue mediante una conferencia de prensa realizada en la quinta de Olivos, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Peña habló sobre la reforma

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió este jueves, el proyecto de reforma impositiva que presentó el Gobierno, ante las críticas de varios gobernadores por el impacto que podrían tener los cambios en sus provincias. Durante una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, el ministro coordinador resaltó que “todas las economías regionales se ven beneficiadas” por la iniciativa oficial y advirtió que los cuestionamientos de los mandatarios no tensan el vínculo con la Casa Rosada.

“La respuesta ha sido muy buena. La discusión se acota a una partecita”, señaló Peña, que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encargado de elaborar el proyecto oficial.

“De ninguna manera esto refleja una complicación en términos de romper el clima de diálogo y consenso que se debe lograr para avanzar en esta dirección”, apuntó.

Luego de que el Ejecutivo revelara su propuesta de reforma, los gobernadores de Mendoza, Tucumán, Salta, San Juan y Tierra del Fuego cuestionaron los cambios que afectan a sus distritos.

Los cuyanos resisten el aumento de la alícuota de los vinos, mientras que Rosana Bertone (Tierra del Fuego) rechazó la eventual eliminación de los impuestos internos a los celulares, televisores, monitores y otros productos similares.

“Lo que hay son discusiones sectoriales muy sensibles para esas provincias, pero vamos a generar instancias de diálogo con cada uno de esos sectores y vamos a discutir con los números sobre la mesa. Vamos a discutir los planteos y escuchar los argumentos”, sostuvo Peña.

Para el Jefe de Gabinete, el proyecto del Gobierno permitirá tener “un sistema tributario más justo, que ponga el énfasis en la creación de trabajo”. Remarcó que la Casa Rosada está abierta al diálogo y que escuchará los reclamos de las provincias.

“No estamos imponiendo nada, sino dando un marco general, trayendo una propuesta, y generando ámbitos de diálogo”, subrayó.

“Son normativas que de ninguna manera atentan contra el principio de la indemnización ni contra los principios básicos de nuestro derecho laboral, sino en ver si hay situaciones que se han promovido, para generar abusos”, indicó.

También, denunció: “Queremos transmitir tranquilidad. Hemos visto muchas cosas que han circulado de campaña del miedo que a veces nos reímos porque son disparatadas”.

Peña resaltó además la importancia de “trabajar en la capacitación” de los trabajadores y en “reducir la desigualdad” así como la “adaptación a los cambios tecnológicos”.

Otro eje que citó fue el de la “informalidad” laboral, aspecto en el cual -dijo- “Argentina tiene un nivel muy elevado”.

“Sería muy hipócrita hablar si no se tiene en cuenta que hay trabajadores que no tienen ningún beneficio laboral fruto de la informalidad que hay que combatir” tanto “dando beneficios” como analizando también “las normativas” que puedan estar “empujando a los trabajadores” a esa situación, apuntó.

También afirmó que se va a presentar “integralmente” el tema en la reforma donde se estudiará el “balance trabajo-familia”.

“Hemos escuchado que se van a terminar las licencias; por el contrario, queremos ver normativas que ayuden al equilibrio entre hombre mujer así como de las familias”, amplió.

Sobre los acuerdos sectoriales dijo que, “en el ejemplo de Vaca Muerta, se puede ver el crecimiento exponencial del trabajo” gracias “al acuerdo productivo con el sector” donde se estima que se van a generar “solo 75 mil puestos en Vaca Muerta” con el “nacimiento de una nueva ciudad”.

“Los acuerdos sectoriales son otras de las cosas que vamos a ir proponiendo pero insistimos en dar tranquilidad, ya que esta etapa de reformismo permanente que queremos liderar tiene que ver con mejorarle la calidad de vida a los argentinos, particularmente a los sectores más vulnerables” y todo lo que se haga “estará dirigido a eso”, concluyó el funcionario.

Qué se dice del tema...