Para Marcos Peña, Argentina “es experta en fracasos”

Para Marcos Peña, Argentina “es experta en fracasos”

Además, el Jefe de Gabinete de la Nación explicó que "por eso tenemos miedo".

Marcos Peña en el seminario "Argentina en camino a la OCDE: oportunidades y desafíos".

“Sin una integración al mundo y sin conciencia plena de que somos parte de un mundo muy globalizado, no tenemos futuro posible”, indicó este miércoles el jefe de Gabinete Marcos Peña, en el marco de un seminario sobre las oportunidades y desafíos del ingreso de la Argentina a la OCDE, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

El funcionario interpeló a su audiencia, reunida en el Malba: “Qué ejemplos hay de desarrollo sin integrarse al mundo. Acá vivimos mucho tiempo con ‘vivir con lo nuestro’, encerrarnos y sustituir importaciones”, sostuvo. Para Peña, no hay que tener una actitud defensiva y soberbia, sino una actitud protagónica.

Según el jefe de Gabinete, “entrar en la OCDE nos va a anclar hacia el desarrollo. Será un desarrollo en base a instituciones, que apueste a la calidad e integridad en las políticas públicas”.

Sin embargo, advirtió:

“No es que entramos y se terminaron nuestros problemas. Ojalá que ese ingreso sea muy pronto, pero implica un montón de trabajo. En una cantidad de variables estamos lejos de donde debemos estar”.

Peña recordó que la Argentina tiene “una de las economías más cerradas del planeta. Tenemos acuerdos comerciales con solo un 10% de los países. Sin acuerdos comerciales, el crecimiento es imposible”.

E hizo un análisis casi psicológico del país:

“Somos expertos en fracasos, y por eso tenemos miedo, fruto de nuestras incapacidades”

Luego acotó: “Hay muchos argentinos que quieren ir hacia adelante y demostrar que podemos. Tenemos que entrenar, trabajar, evitar ingenuidades. Hay una enorme predisposición del mundo para la Argentina, pero nadie nos va a regalar nada. Es una oportunidad única, tenemos que aprovechar”.

Qué se dice del tema...