Para el mundo, Argentina está en default pero el Gobierno lo niega

Para el mundo, Argentina está en default pero el Gobierno lo niega

Standard & Poor's puso a la Argentina en "Default selectivo". Desde Hacienda dicen que es por un día y que esa calificación cambiará.


Los anuncios realizados por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el miércoles por la tarde, sobre el pedido de la Argentina para renegociar con el FMI no cayó nada bien en los mercados. En la jornada del jueves, el dólar arrancó en alza y el Riesgo País también, solo la intervención del Banco Central hizo que la moneda estadounidense no volviera a dispararse, aunque volvió a subir unos centavos.

Para la prensa internacional y para la especializada en temas económicos, Argentina está en el peor de los escenarios y  claramente, hablan de cesación de pagos.

Pero el dato que más preocupó al Gobierno es el de Standard & Poor’s. “Default selectivo”. Esa calificación fue otorgada por la agencia de riesgo crediticio S&P, que rebajó las perspectivas de pago de los títulos emitidos por el país. 

“Cuando los nuevos términos (la reperfilación de la que habla el Gobierno) se conozcan, el ‘default’ podría ser subsanado”, dice S&P. 

S&P colocó en “default selectivo” a la deuda local y extranjera, mientras que directamente mandó a “default” a la deuda de corto plazo.

Cerca de la medianoche, el Ministerio de Hacienda destacó que la declaración de “default selectivo” que aplicó la calificadora Standard & Poor’s “estará en vigencia sólo por un día”, tras la publicación del decreto que estableció la postergación de pagos de letras emitidas por el Estado.​

Aunque Argentina podría salir del “default” el sábado mismo, la deuda del país quedará en el lugar más bajo, es decir el triple “C” negativo (CCC menos). Antes estaba en B “menos”.

“Esto reflejará el riesgo aumentado de otro intercambio complicado mientras la administración de (Mauricio) Macri busca la aprobación del Congreso para una reingeniería que habilite una posible extensión de los plazos de pago de la deuda durante su actual mandato”, comunicó S&P.

“La calificación de triple CCC refleja el escenario más probable de una extensión en los plazos de pago, que no será compensando por el emisor (Argentina). Alternativamente, hay riesgos asociados con el impedimento de avanzar y la perspectivas que persista el presente stress en el mercado y la dinámica que se está dando después de las elecciones”, manifestó la calificadora.

 

 

Qué se dice del tema...