Organizaciones de usuarios rechazan nueva ley de trenes

Organizaciones de usuarios rechazan nueva ley de trenes

La estatización de los trenes es ley, pero los referentes de los pasajeros creen que los negociados seguirán como en los 90, y que los perjudicados serán quienes viajan. Planean movilizarse.


Conocida hace un par de semanas la noticia de la aprobación, por parte del Senado, de la ley de estatización de los ferrocarriles, organizaciones de usuarios de trenes expresaron su profundo rechazo a la nueva normativa. “Se trata de la profundización de los negociados de las empresas privadas”, precisó a NU Daniel Flores, conocido como “Un Sarmientista”, militante del colectivo Ni un muerto más.

“Con la ley nueva de ferrocarriles, como fieles alumnos de Cavallo, el Gobierno y los bloques que acompañaron (además del Frente para la Victoria, Macri y Massa, por ejemplo), lo único que ‘estatizaron’ es la responsabilidad de los empresarios que han vaciado el sistema ferroviario durante 20 años de concesiones. Desde hace unos años, el Estado se viene haciendo cargo de todo el daño causado por los empresarios que puso Menem en los noventa y que aún continúan en sociedad con el gobierno actual. Todo esto sin reclamar que rindan y devuelvan lo que se robaron en estas décadas”, continuó.

“Decimos que es una falsa estatización porque bajo esta propuesta no se va investigar el destino de ni un solo peso de los miles de millones que se entregaron como subsidios. Además, las concesiones actuales continuarán, solo serán ‘renegociadas’, tanto para los trenes de pasajeros como de carga, consolidando los contratos semicoloniales con China”, afirmaron los miembros del colectivo, mediante un comunicado.

“Los artículos de la nueva ley no protegen a los playones ferroviarios de la especulación inmobiliaria, dejando abierta la posibilidad de que estos y los talleres se conviertan en complejos habitacionales de lujo, shoppings o parques industriales contaminantes”, prosiguieron.

“Creemos que esto no beneficia a los usuarios del tren. Como organizaciones de usuarios denunciamos el comienzo de un nuevo ciclo de entrega del patrimonio ferroviario. Esta falsa estatización nos deja al margen de poder sugerir o controlar un ferrocarril al servicio de los que vivimos de nuestro trabajo. Los factores y actores que desembocaron en masacres como la de Once quedarán intactos o incluso potenciados”, señalaron unos días después de la muerte de Antonio Luna, exsubsecretario de Transporte Ferroviario, imputado en la causa por la Tragedia de Once.

“Creemos que la salida de fondo a las problemáticas actuales es la nacionalización integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de sus trabajadores y usuarios. Sin empresarios y sin sindicalistas burócratas. Una verdadera estatización donde se priorice la comunicación entre pueblos, ciudades y las distintas regiones del país como factor de desarrollo de sus economías al servicio de las masas y no de intereses privados. Dicha planificación debe involucrar a todo el transporte del país, que también debe ser estatizado”, sostuvieron los integrantes de Ni un muerto más, conformado por Así llegamos, Autoconvocados por los Trenes, Pasajeros del Roca y Salvemos al Tren.

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