Oliveto: “Nosotros no acordamos tregua, ni nos la pidieron”

Oliveto: “Nosotros no acordamos tregua, ni nos la pidieron”

Olivetto es uno de los cerebros jurídicos de Carrió. Asegura que la Justicia bonaerense está cooptada por el peronismo y por eso no avanzan las causas contra el exgobernador.


La diputada nacional Paula Oliveto es presidenta de la Coalición Cívica, una de las tres patas de Cambiemos. Cercana a Elisa Carrió, su rol en las causas de corrupción contra exfuncionarios del kirchnerismo es clave. Aunque es muy crítica del ministro de Justicia Germán Garavano, contra quien presentó un pedido de juicio político, elogia el trabajo de María Eugenia Vidal en la Provincia y se muestra desilusionada con la Justicia, entre otros motivos, por el “escaso” avance en las causas contra el exgobernador Daniel Scioli.

¿Qué piensa de que Scioli se presente como candidato a Presidente el año que viene, a pesar de las causas por corrupción en las que se encuentra investigado?

El PJ tendrá que dirimir qué tipo de candidatos quiere tener. A mí me da tristeza que las causas no hayan avanzado en tiempo para lograr una condena, ante la cantidad de denuncias que tiene y las pruebas que se van acumulando. Pero mientras no tenga condena firme, se puede presentar como candidato. Los bonaerenses y los argentinos tendrán que evaluar a Scioli en sus cualidades como gestionador, pero también en sus cualidades personales.

¿Cree que se presenta para obtener impunidad?  Por fueros o influencias sobre la Justicia.

Los fueros los tiene a partir de que fue quinto en una lista de diputados nacionales. Es raro desde la política entender que una persona que fue quinto candidato en un espacio después quiera tener el máximo lugar o se le dé el espacio para ocupar un cargo tan alto en una agrupación política. Si no te reconocieron para encabezar una lista, porque la lista la encabezó la diputada Vallejos, ¿cómo te van a dar la posibilidad de competir por un cargo de presidente? Creo que Scioli tiene un conflicto grande en el reconocimiento de su partido con relación a su liderazgo.

¿Por qué no avanzan las causas en su contra como sí con otros exfuncionarios kirchneristas?

Si bien María Eugenia está trabajando muy fuerte a través de los organismos competentes,  y hay toda una movida en ese sentido, la Justicia de la Provincia de Buenos Aires se estructuró a partir del PJ, que ha gobernado los últimos treinta años. Entonces de alguna manera esto puede probar por qué la Justicia hasta ahora con Scioli ha sido bastante benévola. Pero hay que respetarla. Nosotros teníamos la obligación de hacer la denuncia ante el reconocimiento de un caso de posible ilícito y lo hicimos y acompañamos la prueba. Estábamos esperanzados de  que se pudiera saber y recuperar lo que se robaron. Y la verdad es que hoy es medio frustrante. Pero no perdemos las expectativas de que en algún momento se avance. Llegábamos tarde a los allanamientos, etcétera. Fue mucha desilusión en el tránsito de estas denuncias.

De todas formas hubo otro tipo de avances en otras causas que empezaron de la misma forma. ¿Cree que ocurrirá lo mismo?

Esas causas avanzaron muchos años después. La causa de la obra pública era de 2007 y empezó a tener un recorrido distinto cuando la presidenta Kirchner ya no estaba en el gobierno, desde 2016. A veces la Justicia es muy lenta, lamentablemente.

El oficialismo dijo que va a proponer en el fuero Administrativo Federal a jueces que están cuestionados por Carrió por sus vínculos con sectores del kirchnerismo y con Angelici.

Y por ausencia de antecedentes. Sí, hicimos el planteo en el Senado y serán los senadores quienes tendrán que ponderar las capacidades de los jueces que van a nombrar en lo contencioso. Ese fuero es muy importante, donde las calidades no sólo técnicas sino también personales pesan. Tiene que ver con un control de los actos del Estado. Nosotros teníamos dudas sobre algunos de los postulados de la terna y lo hicimos saber a partir de la información que nos había llegado.

¿Por qué el oficialismo propone a estos jueces, a pesar de que han sido cuestionados?

La verdad es que no sé por qué. Han dado exámenes y han quedado bien posicionados en las ternas. Después tenés que buscar el perfil que querés, de acuerdo a quienes fueron postulados en la terna. Lo que sí creo es que el Consejo de la Magistratura como órgano hay que replanteárselo, porque hoy no está dando respuesta en lo que tiene que ver con el control, con los recursos, en asignaciones o designaciones, ante la demanda de la sociedad. Por eso habría que trabajar una profunda reforma del Consejo y en una posterior reforma constitucional también dar el debate. Da la sensación de que no es un organismo que acompañe los reclamos de la sociedad. Ni en la parte de la sanción de los jueces ni en el control ni en la cuestión administrativa propia del Poder Judicial.

Parecería que para el común de la gente no es un tema tan accesible.

Sí, pero el ciudadano común sufre en su vida cotidiana que no se falle de acuerdo a derecho. A lo largo de mi vida he visto juicios por accidentes, donde un juez corrupto acordaba con la aseguradora y se terminaba pagando nada por un accidente que había dejado serias consecuencias en una persona, o causado la muerte de un familiar querido. Lo vemos en muchas situaciones, en juicios laborales, comerciales. No sólo en los juicios por corrupción. En la vida cotidiana una Justicia parcial y corrupta es una Justicia que va a complicar mucho tu vida. Si querés desarrollar un negocio o despedir gente. Es muy complicada la situación. Y esa debilidad institucional que tenemos está muy reconocida por el oficialismo, por la oposición, por los medios, por los formadores de opinión, la sociedad civil y los ciudadanos. Pero todavía no existe el consenso para modificar esas cosas. Ellos siempre que tienen que fallar o hay una causa que los complica, fallan como quieren porque saben que el Gobierno va a pasar, pero ellos van a seguir. El hecho de que lo doctrinario de ellos sea tan complejo, por el tema de las mayorías y las minorías, hace que prácticamente su responsabilidad nunca se juegue. Fijate los jueces que liberan a violadores que vuelven a violar. O a asesinos que liberan por fuera de la condena porque tienen buena conducta o hay algo en el medio que se interpuso, y después vuelven a matar. Si pensamos que la Justicia corrupta no hace mal a la vida cotidiana es porque estamos atravesando una derrota cultural muy grande los argentinos.

¿Por qué el Gobierno no hizo lugar a los pedidos de renuncia contra Garavano?

Eso se lo tenés que preguntar al Gobierno.

¿Planean alguna medida en ese sentido? ¿Consensuaron bajar el tono a las críticas?

No, ni el Gobierno ordenó nada ni nosotros acatamos. El juicio político está presentado y tendrán que evaluarlo los actores del poder legislativo. Nosotros no acordamos tregua ni nos la pidieron. Hay una real disidencia sobre la gestión de un ministro y nosotros hicimos lo que teníamos que hacer en la Cámara, que es en el lugar donde la Coalición Cívica tiene representación.

Qué se dice del tema...