Arroyo Medrano: construyen laguna contra inundaciones

Arroyo Medrano: construyen laguna contra inundaciones

El macrismo puso en marcha una obra, una laguna artificial en el Parque Sarmiento, con el objetivo de aliviar de prevenir futuras inundaciones. La solución definitiva, todavía en espera.


Todavía con la reminiscencia de las inundaciones del 2 de abril pasado aunque todavía sin encontrar solución definitiva al problema, el Gobierno porteño está poniendo en marcha una laguna artificial en el Parque Sarmiento, en concordancia con lo que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain anunció en noviembre del año pasado. Se sumará a otra similar que ya existe en el predio de Tecnópolis y un reservorio que IRSA construyó en su shopping DOT.

La flamante obra se trata de una superficie de unos 22.000 m2 a la que están excavando para dejarla a unos dos metros de profundidad, publica Clarín. El Medrano atraviesa, entubado, el parque, y esta depresión en el suelo estará conectada al conducto principal. De esa forma, cuando llueva mucho el agua que desborde irá a la laguna, y luego drenará naturalmente.

Por su parte, el Gobierno nacional dentro del predio de Villa Martelli donde montó la feria Tecnópolis realizó otra “laguna” con una capacidad de 230.000 m3 a 340.000 m3.

En el DOT, la empresa IRSA habilitó hace tres meses un reservorio que construyó en lo que era un estacionamiento al aire libre cercano a las calles Posta y Arias y que carga 11.000 m 3 , que es más del 50% de lo que en promedio suele caer en una lluvia normal sobre el predio del centro comercial.

El arroyo Medrano nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López, entra a la Ciudad y desemboca en el Río de la Plata a la altura de Lugones. Atraviesa Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Devoto, Coghlan y Villa Urquiza. En su cuenca viven unas 500.000 personas, pero el 70% del arroyo está en el GBA y sólo el 30% en la Ciudad según informa el diario Clarín.

Para dar solución definitiva al problema con las aguas del Medrano, habría que poner en marcha un canal aliviador, un proyecto similar al que se realizó en el arroyo Maldonado. El problema estriba en que se necesitan US$ 100 millones que deberían pagar la Capital, tres municipios del Conurbano y la provincia de Buenos Aires, e incluso la Nación.

Qué se dice del tema...