Hasta el viernes, la Legislatura estará “Volando en  Altura”

Hasta el viernes, la Legislatura estará “Volando en  Altura”

La exposición con entrada libre y gratuita se exhibirá hasta el viernes 6 en el Hall de Honor. Los jóvenes de Casa Rafael tendrán la oportunidad de mostrar su talento.


El lunes 2 de octubre a la 18.30 se presentará la muestra de arte “Volando en  Altura” en la Legislatura porteña. Los jóvenes de Casa Rafael tendrán la oportunidad de mostrar su talento y desempeño artístico.

La exposición con entrada libre y gratuita se exhibirá hasta el viernes 6 en el Hall de Honor del Palacio Legislativo. La iniciativa que se convirtió en ley es autoría del legislador Claudio Palmeyro.

Los dibujos y trabajos expuestos en la muestra son el resultado del trabajo artístico de  niños y adolescentes en situación de riesgo psicosocial que expresan su manera de sentir y vivir. Apostando al arte como poder transformador, Casa Rafael los inicia en diversas disciplinas artísticas como un medio para superar situaciones adversas y motivar sus recursos creativos en entornos de alta vulnerabilidad social.

Casa Rafael

La Fundación Casa Rafael trabaja desde  2006 en el barrio porteño de La Boca, en la zona conocida como “Barrio Chino”, golpeada por la droga y la falta de oportunidades. Su población compuesta por migrantes provenientes de las regiones más pobres de la Argentina y de países vecinos vive en pésimas condiciones habitacionales.

Las actividades propuestas por la fundación consisten en el aprendizaje y realización, en talleres gratuitos guiados por docentes, de artes plásticas, cine y fotografía, expresión corporal y juegos, clases de música con préstamo de instrumentos tales como piano, guitarra, violín, viola, violonchelo y contrabajo, taller literario, taller de lectura y escritura, hip-hop y acrobacias de piso, y salidas a diversos espacios o eventos culturales. En vista de la problemática de los participantes, la actividad de taller va aparejada con un acompañamiento psicológico y social.

Los valores de la organización, que fue declarada de interés de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Declaración 517/2014, se inspiran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial en lo atinente a la dignidad intrínseca y a los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana y, sobre todo, se inspiran en la Convención de los Derechos del Niño que los reconoce como sujetos de Derecho e introduce el concepto de interés superior del niño.

El poder trasformador del arte

Se trabaja desde la perspectiva de la resiliencia, apostando al poder transformador del arte, promoviendo y estimulando la creatividad de niños y adolescentes en diversas disciplinas artísticas mediantela Educación Por el Arte, asociada aun acompañamiento psicológico y social inspirado en Pedagogía de la Presencia. Estas herramientas, la Educación por el Arte y la Presencia, los inducen a tomar conciencia de sus recursos creativos, de su capacidad para superar situaciones adversas y barreras sociales y culturales, para alcanzar una plena inserción social, académica y laboral.

Espacio ResilArte

Asimismo, en el contexto de su EspacioResilArte, Casa Rafael organiza encuentroscon profesionales de entidades afines para intercambiar experiencias, reflexiones y buenas prácticas, en torno a temáticas que son centrales en este tipo de trabajo social: creatividad y resiliencia; violencia doméstica y malos tratos; abuso sexual; abandono y soledad de los chicos; modalidades de aprendizaje e impacto del arte sobre sobre la educación y la reinserción social, entre otras.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...