Nueva encuesta: se reduce la distancia entre Alberto y Macri

Nueva encuesta: se reduce la distancia entre Alberto y Macri

La franja que divide al espacio Frente de Todos y Juntos por el Cambio es del 4%, según un estudio de Oh Panel.


La consultora OH Panel, elaboró un estudio acerca del inicio de la campaña presidencial durante el mes de julio y consignó que el 71% de los encuestados “afirma que la elección presidencial de 2019 es entre ‘dos modelos’ de país”. Y que en este contexto, “el 74% votará positivamente: creyendo en la propuesta del candidato”, al mismo tiempo que la franja que divide a los votantes del Frente de Todos y del Juntos por el Cambio es muy reducida: un 4%.

El sondeo, que está basado en 1500 personas (49 por ciento hombres y 51 por ciento de mujeres mayores de 16 años) indicó cuáles fueron las claves del mes de julio en la política, indicó que “37% afirma que la economía mejorará en 2020”, a diferencia del mes anterior que era solo un 25% el que acompañaba esa afirmación. También, detalló que el 37% de los encuestados considera que el país estará mejor en 2020. Sin embargo, uno de los datos que no cambió fue que para los ciudadanos la principal preocupación sigue siendo la inflación, pero decae de 82% en junio a 75% en julio. En tanto, crece la preocupación por la inseguridad: 59% a 64%.

Continuando con los parámetros medidos durante julio, un 57% considera que el país “está yendo en la dirección incorrecta” y el 56% opina que en 2020 Argentina renegociará el acuerdo con el FMI. Este último aspecto, recibió cuatro puntos más de diferencia, con relación a junio. Así, un 38% afirma que es posible que el país caiga en default el año que viene, y es un dato que creció 9 puntos desde el mes anterior. Pero, “mejora la percepción social del dólar y la inflación. Se espera un dólar de $51,80 a fin de año y una inflación anual de 51,18%”, sostuvo el estudio.

En lo que refiere a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 11 de agosto, el Frente de Todos le gana por tan solo cuatro puntos a Juntos Por El Cambio. La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, recibió a favor un 39%, mientras que el binomio que conforman Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvo un 35%. Le siguen Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) con un 10%; José Luis Espert y Luis Rosales (Despertar), con un 5%; y por último, la izquierda conformada por Nicolás del Caño y Romina del Plá un 4%. Estos resultados hacen “crecer la percepción de que la elección se definirá en primera vuelta: 51% consideraba en junio que habría balotage. En julio dicho segmento desciende al 40%”, expresó el sondeo de OH Panel. Mientras que “para el balotage de noviembre, 45% votaría al Frente de Todos y 43% a Juntos por el Cambio” lo que remarca un claro empate técnico.

El 71% de los encuestados, de los cuales en su mayoría fueron hombres, están de acuerdo con la frase que sugiere la consultora de que en la campaña presidencial de este año se elige entre dos modelos distintos de país y un 7% en desacuerdo.

Otro de los tópicos, consulta a los encuestados cómo se define políticamente. Fuera de todo tipo de grietas, el 36%, su mayoría, no sabe cómo definirse.

El 40% considera que habrá un balotaje, el 39% lo descarta y un 21% no lo sabe. En ese aspecto, el 45% votaría al exjefe de Gabinete y a la expresidenta; el 43% a Macri y a Pichetto; mientras que el 8% no sabe a quien votar. Un 2% votaría en blanco y un 2% no iría a votar.

Además, el estudio de OH Panel, expresa que el 40% considera que la mejor propuesta para gobernar desde el 2019 al 2023 es la de Alberto Fernández y Cristina Fernández; el 37% se inclinó al presidente y al senador rionegrino; el 7% al espacio de Lavagna; un 4% al bloque de Espert; y el 6% ninguno de los listados.

Lee la encuesta completa haciendo clic aquí.

Qué se dice del tema...