No se permitirá cerrar paritarias con pagos no remunerativos

No se permitirá cerrar paritarias con pagos no remunerativos

Corren riesgo las negociaciones salariales.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo.

Según el decreto firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y publicado este martes, su cartera no homologará los acuerdos y convenios de trabajo que fijen sumas fijas. El objetivo del Ejecutivo nacional es recaudar más aportes y contribuciones a la Seguridad Social sobre la totalidad de los salarios.

Si Trabajo no homologa los acuerdos, no tienen vigencia. El decreto reconoce que “en la dinámica de la negociación colectiva se observa que en diversos convenios colectivos y acuerdos salariales se otorgó carácter no remunerativo a determinados conceptos, cuando éstos, por su naturaleza, revisten carácter remuneratorio”, según informó iProfesional.

En consecuencia, y “en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional” se instruye al Ministerio de Trabajo a no dar curso, ni homologar ni registrar dichos acuerdos o convenios.

El decreto exceptúa los casos en que las empresas estén bajo “el procedimiento preventivo de crisis”, los beneficios sociales, como provisión de ropa de trabajo o servicios de comercios o los viáticos del personal a cargo de las empresas y las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones por falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada.

El decreto especifica que la medida entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Qué se dice del tema...