La Justicia admitió que la boleta electrónica “no es invulnerable”

La Justicia admitió que la boleta electrónica “no es invulnerable”

Si bien destacaron el que sistema de BUE es "confiable" y "mucho más rápido" que el de las boletas por categoría empleado en las PASO, desde el TSJ advirtieron que "no es invulnerable".


La secretaria electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad, Alejandro Taddei, admitió que el sistema de Boleta Única Electrónica que hará su debut en los comicios generales porteños de este domingo “no es invulnerable”.

Sin embargo, destacó que “es confiable” y aseguró que será “más rápido” que el viejo sistema de boletas por categorías que se empleó en las PASO del último 26 de abril.

“Esperamos que sea más rápido, no hay ninguna certeza, lo estamos probando, las autoridades de mesa se están capacitando. Entendemos que, porque lo vimos en Salta donde ya se implementó el sistema, el escrutinio en las mesas es más rápido”, aseguró la funcionaria en declaraciones a radio Splendid.

Taddei añadió además que el sistema “no es voto electrónico, porque hay respaldo de papel” y recordó que “se hizo una auditoría del sistema a través de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires que determinó que es confiable, porque hay un comprobante papel”. Sin embargo, luego aclaró que “por supuesto no hay ningún sistema invulnerable”.

El sistema ha sido cuestionado por expertos en el área, quienes aseguraron que el sistema de Boleta Única Electrónica puede ser fácilmente vulnerable en cuanto a la violación del secreto del sufragio, cuya información se guardará en un chip ubicado dentro de la boleta que luego se depositará en la urna y se usará para hacer el recuento.

Al respecto, Taddei precisó que la urna electrónica, donde el elector elegirá a sus candidatos y que luego se imprimirá en la boleta para ser depositada en la urna clásica de cartón, “no es una caja boba, no guarda ninguna información, sólo imprime”.

La cuestión de la definición del sistema como “boleta única electrónica” y no “voto electrónico” es importante, ya que la ley que permitió su implementación, número 4894, establecía que en estas elecciones se iba a poner en marcha la boleta única y que podían incorporarse mecanismos electrónicos para su fiscalización y escrutinio.

No obstante, si el sistema que se adoptara fuera el de “voto electrónico”, esto debía ser puesto a consideración de la Legislatura porteña y aprobada por los dos tercios del cuerpo. La diferencia radicaría en que el “voto electrónico” implica votar en una máquina que guarda la información para su escrutinio y esta, que solamente tiene como función imprimir el sufragio y guardar esa información en un chip.

Qué se dice del tema...