Trotta: “No podemos seguir persiguiendo a un chico por fumar marihuana”

Trotta: “No podemos seguir persiguiendo a un chico por fumar marihuana”

El Ministro de Educación alegó a la experiencia uruguaya y aseguró que "hay que luchar contra el crimen organizado".


El ministro de Educación Nicolás Trotta respaldó la idea de la legalización de la marihuana para uso personal. “No podemos seguir persiguiendo a un chico por fumar marihuana”, opinó.

En esa línea, Trotta mencionó la experiencia uruguaya, que conoce de cerca por las charlas que mantuvo con el ex presidente José “Pepe” Mujica para un libro que se publicará en los próximos meses.

“La droga es algo muy extenso. Son cuestiones que hay que debatirlas y analizar experiencias internacionales. Tenemos un país vecino como Uruguay que ha avanzado. Yo he hablado mucho con “Pepe” Mujica de la experiencia uruguaya. Funcionó y está funcionando. Nosotros tenemos que tener una mirada de mucha prevención. No solo con la droga. Hoy el principal problema que tenemos con nuestros adolescentes es el alcohol”, señaló en diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red.

Para el ministro, “el Estado tiene que estar presente, pero no se puede perseguir más un chico porque fuma marihuana”. “Hay que tener una política preventiva y luchar contra el crimen organizado. Como se dice muchas veces, seguir la plata”, consideró.

La mirada de Trotta coincide con la de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien solicitó abrir un debate sobre la despenalización de la marihuana y de otras drogas blandas y la lucha contra el narcotráfico. Durante el 2019, el 93% de las incautaciones de marihuana fue a consumidores o por narcomenudeo.

La criminalización de la tenencia para consumo fue considerada “inconstitucional” por la Corte Suprema de Justicia en 2009, con el fallo Arriola, que marcó que la 23.737 no respeta el espíritu del artículo 19 de la Constitución (“Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”).

Qué se dice del tema...