Muchacha Ojos de Papel: el análisis del Flaco que nadie escuchó

Muchacha Ojos de Papel: el análisis del Flaco que nadie escuchó

Un video de Miss Turra Fina en Instagram nos recuerda la importancia de releer nuestros consumos culturales.


Muchacha (Ojos de Papel) es uno de los temas más populares del rock argentino. Una canción de amor escrita por Luis Alberto Spinetta, que fue incluida en el disco debut de Almendra en 1970. Su popularidad la convirtió en un emblema de la cultura popular, y tiene un efecto permanente en quien la escucha.

 

 

En 1987, casi 20 años después del lanzamiento del disco de Almendra, Spinetta publicó un ensayo filosófico sobre la letra de Muchacha Ojos de Papel. En él, el Flaco escrutaba los simbolismos de la poesía y devolvía una mirada muy avanzada para su época. La conclusión: el narrador de Muchacha es machista.

Miss Turra Fina trae este ensayo y lo pone bajo la lupa. Las nuevas perspectivas de género nos permiten adentrarnos en el análisis que el mismo Flaco propuso sobre su canción, y reflexionar acerca del pasaje de la obra de manos del autor al fragor del público. De este modo, los simbolismos del arte fijados por los consumidores son transformados a la luz de un profundo análisis y la necesidad de Spinetta de reapropiarse de su obra.

Miss Turra Fina es una cuenta periodística en Instagram sobre arte y cultura con perspectiva de género.“Muchacha en los ojos de Spinetta” es un informe dentro de la sección “Qué entendimos”, una entrega mensual en video donde se hace un revisionismo artístico de las canciones más importantes de la cultura popular, y propone una mirada diferente.

Podés encontrar a Miss Turra Fina en Instagram (@missturrafina)

Qué se dice del tema...