Martín Pollera: “Nunca hubo una transferencia de recursos tan abrupta”

Martín Pollera: “Nunca hubo una transferencia de recursos tan abrupta”

Así define la situación este integrante del equipo económico del peronismo bonaerense junto a Feletti, Giorgi y Axel Kicillof, entre otros.


El economista Martín Pollera sostuvo que el Gobierno tendrá que encontrar “su ingeniería financiera para ir resolviendo la bola de nieve” que creó, y advirtió que el 2018 culminará con “estanflación”.

Se especulaba mucho con el vencimiento de las Lebac, renovaron los tenedores y liquidaron parte de la cosecha los exportadores. ¿Que el dólar haya bajado se explica por esto? ¿Hay sosiego o sigue la zozobra?

Un poco de cada cosa. La zozobra sigue. Lamentablemente, cada 21 días vamos a afrontar una situación delicada, donde el Gobierno va a tener que encontrar su ingeniería financiera para ir resolviendo una bola de nieve creada por el propio Gobierno. En esta oportunidad, y teniendo en cuenta que venían 29 mil millones de dólares, dos tercios estaban en manos de los bancos y el otro tercio en manos de minoristas, advirtieron que estos últimos empezaban a liquidar sus Lebac para ir al dólar independientemente de la tasa y que eso iba a ser una mala señal para el mercado. Entonces, el gobierno acordó con los bancos la absorción de las letras que tenían los minoristas, dándoles margen de liquidez a través de habilitarles menos encaje, y emitió un bono de alrededor de 100 mil millones de pesos según consta en Boletín Oficial. Es decir que el Banco Central, en un escenario bastante complejo, siguió perdiendo reservas.

¿Quiere decir que los bancos públicos compraron la totalidad de ese tercio que estaba en manos de tenedores privados?

En realidad, no solamente bancos públicos sino bancos en general. Esto es un acuerdo con las instituciones financieras. Acá hay un fondo que vino del exterior y, en gran parte, absorbió este bono que se emitió esta semana. Lo que va a ocurrir es que, de a acá a 30 días, cuando venga el nuevo megavencimiento, seguramente tengan que volver a ponerse las condiciones pero en ningún caso la tasa de corte va a poder bajar del 40 por ciento. Esto genera un problema muy importante en la actividad económica, que ya venía muy resentida. Las pequeñas y medianas empresas no pueden sacar créditos y se alienta el aumento de precios con una corrida que llevó al dólar en menos de un mes de 21 pesos a 25. Las grandes empresas de alimentos ya están remarcando con un 20 por ciento de incremento. Los precios de la economía siguen pensándose en dólares y lo único que cae es el salario.

¿El dólar está ahora en un precio de equilibrio o puede seguir subiendo?

No, me parece que el dólar tiene para crecer bastante. El FMI fue bastante crítico de la política monetaria de este gobierno en su último informe. Y está recomendando una serie de medidas que tienen que ver con el recorte del gasto público. En muchos casos, la manera más rápida y más brutal de hacer ese ajuste se hace a través de una devaluación. La tranquilidad de estos días, que pareciera terminar con la corrida cambiaria, genera dudas para cuando llegue el nuevo megavencimiento. Ahí van a plantarse otra vez los bandos para establecer las nuevas reglas del juego. Mientras tanto, Argentina se para cada vez con mayor fragilidad y vulnerabilidad.

Por lo pronto, habrá menos dinero en la calle…

Sí, por supuesto. Uno lo va observando en cada uno de los indicadores. El comercio es uno de los sectores que más va a sentirlo. La construcción, que había tenido un verano en 2017, con el recorte de 30 mil millones de pesos y el recorte en términos generales es uno de los que más va a sentir el ajuste, habiendo sido el que más traccionó la actividad económica. Vamos a terminar el año con estanflación: nivel de actividad económica estancado, con recesión, y aceleración de la inflación. Por un lado, ya en estos cuatro meses tenemos más inflación que el año pasado (9,6 contra un 9 por ciento), y por otra parte, estamos viendo que mayo tendrá el IPC más alto del año porque va a reflejar la variación del tipo de cambio.

¿Existe el gradualismo o es un eufemismo para no decir que se trata de un ajuste?

Claramente, es un eufemismo. No es gradualismo versus shock o ajuste. Lo que hicieron es acelerar la velocidad del ajuste. Cuando hablemos de ajuste es importante definir el término. Porque no todos los sectores económicos están haciendo sacrificios para que el país mejore. Acá, hay cuatro o cinco sectores que fueron los que ganaron desde el 11 de diciembre de 2015 hasta la fecha, que tiene que ver con la minoría, los exportadores de granos, los importadores, las energéticas y los bancos, y no han tenido el ajuste. Quienes sí están sufriéndolo son los trabajadores informales, la economía popular, los asalariados, las pymes, la industria. Hablar de ajuste es un término apropiado si aludimos a las grandes mayorías. Si nos referimos a los sectores concentrados, nunca hubo desde el retorno de la democracia, ni siquiera en la etapa del menemismo, una transferencia tan abrupta de recursos y riqueza de un sector a otro en tan poco tiempo.

Qué se dice del tema...