Marrone: “Que Techint devuelva la plaza que ocupó en Parque Patricios”

Marrone: “Que Techint devuelva la plaza que ocupó en Parque Patricios”

La legisladora del FIT presentó un proyecto de Resolución en la Legislatura para ordenar su inmediato desalojo. Se trata de la plaza Uriburu.


La legisladora del FIT, Laura Marrone, denunció a la empresa Techint al calificarla de una “empresa ocupa” y exigió que Techint devuelva la plaza en Parque Patricios”.

La diputada porteña dijo que “en 2011 la UTE Techint-Dycasa resultó adjudicataria de la licitación de la extensión de la línea H del Subterráneo de Buenos Aires que uniría la Estación Hospitales con la Estación del Belgrano Sur en Pompeya, y la construcción de la Estación Sáenz. A tal fin, desde los comienzos de la obra, la mencionada empresa ocupó con su obrador la plaza pública Uriburu ubicada entre las calles Los Patos, Pepirí, Almafuerte y Chutro en Parque Patricios. En 2018 la mencionada obra fue suspendida a la altura de la calle Cachi”.

Según, Marrone “algunas versiones sostienen que el abandono de la obra se debió a que napas de arroyos subterráneos encarecen la construcción de la extensión de la mencionada línea, otras que se priorizó la inversión en estaciones del extremo norte de la línea. No obstante, la empresa Techint no abandonó el predio mencionado. Cambió la pintura de la empalizada de amarilla a verde y mantuvo la ocupación de la plaza sin cartel que anuncie algún tipo de autorización gubernamental a realizarlo”.

Además, Marrone señaló: “El predio corresponde a una plaza que era usada por los vecinos para actividades deportivas y recreativas. Su usurpación por parte de esta empresa debe ser anulada de inmediato y debe procederse a la reconstrucción de la plaza hoy destruida” y agregó: “La empresa Techint es una de las más poderosas de nuestro país. La usurpación de la plaza mencionada es un acto de abuso de poder y una afrenta a los derechos de los habitantes de Parque Patricios a su derecho al disfrute del espacio público. Esta acción debe ser urgentemente anulada, reparado el predio y sancionada la empresa por mantener la ocupación del mismo una vez paralizada la obra”.

Todo eso motivó que Marrone presentó un proyecto de Resolución en la Legislatura para ordenar su inmediato desalojo:

Art. 1. La Legislatura de la Ciudad insta al Poder Ejecutivo a:

– Ordenar a la Empresa Techint el inmediato desalojo de la Plaza pública José Uriburu ubicada entre las calles Los Patos, Almafuerte, Chutro y Pepirí en Parque Patricios ocupada con un obrador de su propiedad.

– Imponer a la empresa Techint la reconstrucción de la parquización de la mencionada plaza, actualmente destruida por su obrador.

– Informar a esta Legislatura autoridad responsable que ha autorizado la ocupación de la plaza por parte de esta empresa. En caso de no existir autorización, informarlas medidas que la autoridad responsable ha realizado para reclamar la desocupación de la misma por parte de esta empresa, los motivos por los cuales la empresa continúa ocupando la plaza pública mencionada y las sanciones previstas para el comportamiento de esta empresa.

Qué se dice del tema...