Marea verde, imparable: Córdoba permite el protocolo de aborto no punible

Marea verde, imparable: Córdoba permite el protocolo de aborto no punible

Hacía seis años estaba suspendido por un amparo de la ONG católica "El portal de Belén".


El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó este martes, en un fallo dividido, el amparo que frenaba la atención de los abortos no punibles en los hospitales provinciales.

Se trata de un procedimiento destinado a casos de embarazos producto de violaciones o que ponen en riesgo la salud de las madres.

El procedimiento había sido suspendido en 2012, a partir de una acción de amparo presentada por la ONG Portal de Belén.

Pero, ahora, el TSJ entendió que, al no haber un caso concreto sobre el cual expedirse, no correspondía revisar la constitucionalidad o no de la guía creada por el Ministerio de Salud de la Provincia.

El tribunal estuvo integrado por los vocales Aída Tarditti, Domingo Sesín, Mercedes Blanc de Arabel, Luis Rubio y los camaristas Claudia Zalazar, Julio Ceferino Sánchez Torres y Silvana María Chiapero.

Ahora corre un plazo de 10 días hábiles durante el cual la ONG Portal de Belén, promotora del amparo, puede presentar un recurso extraordinario para que la sentencia sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Mientras el fallo del TSJ no esté firme, no se puede aplicar el procedimiento en los hospitales provinciales, según explicó a La Voz el relator del Tribunal Superior de Justicia, José Pérez Corti.

Si, como se espera, Portal de Belén apela el fallo, el TSJ puede rechazar el recurso de revisión. En esa circunstancia, el fallo quedará firme, a menos que la ONG insista y recurra en queja ante la Corte.

Qué se dice del tema...