Marcha por el asesinato del joven qom

Marcha por el asesinato del joven qom

Será a partir de las 12.30 y estará dirigida a la Casa Formosa de Buenos Aires con motivo del asesinato del joven qom en Formosa. Organiza MST en Proyecto Sur. Críticas al gobernador, Gildo Insfrán.


El segundo asesinato de una persona de la comunidad qom en menos de una semana motivó a que representantes del MST en Proyecto Sur marchen a partir de las 12.30 a la Casa de Formosa en Buenos Aires.

La dirigente Vilma Ripoll se preguntó: “para Cristina Kirchner los qom no son patria?”. “Con su silencio avala a su socio Gildo Insfrán, responsable político de estos constantes asesinatos”.

Por su parte, el legislador porteño, Alejandro Bodart también opinó sobre Insfrán y afirmó que  “es el principal instigador y la Gendarmería Nacional su brazo ejecutor”. “Exigimos el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de este nuevo crimen”.

Asimismo, manifestó que “en setiembre, a iniciativa mía y con Félix Díaz presente, la Legislatura porteña aprobó la Declaración 412 de ‘enérgico rechazo ante las continuas agresiones’. “El bloque K se abstuvo”, dijo.

Y recordó que en noviembre, el ministro de gobierno formoseño, Jorge González, nos envió una nota formal contra esa “imprudente y aventurada declaración”. En diciembre mataron a dos qom en Formosa, hace poco a otro en Chaco y ahora a uno más en Formosa. “Estos asesinatos desnudan el doble discurso K de los derechos humanos”, señaló el diputado.

La víctima de 16 años, identificada como el Juan Manuel Díaz Asijak, es sobrino de Félix Díaz, líder de la comunidad qom, en Formosa. El muchacho fue hallado hace casi una semana por un grupo de vecinos al borde de la ruta 86, en el interior de la comunidad La Primavera y murió ayer por la tarde, en el Hospital Central de Formosa.

En diciembre pasado y en repudio a la decisión de la justicia tucumana de absolver a los acusados por el caso Marita Verón, hubo incidentes en la Casa Tucumán en Buenos Aires.

 

Qué se dice del tema...