“La Oficina Anticorrupción no debe ser portavoz del Presidente”

“La Oficina Anticorrupción no debe ser portavoz del Presidente”

Exfuncionario de la Oficina Anticorrupción y extitular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido celebra que la Justicia avance en las causas contra exfuncionarios K.


Manuel Garrido es una voz autorizada para hablar de la lucha contra la corrupción. Y más por estos días en que la política está conmocionada por la detención del empresario patagónico Lázaro Báez, de estrechos vínculos con los Kirchner, y la investigación global denominada Panamá Papers, que reveló la participación de Mauricio Macri en una sociedad offshore registrada en las Bahamas.

“El Presidente debería dar explicaciones”, reclama en diálogo con Noticias Urbanas. Y agrega: “Hay posibilidad de que estas sociedades sean usadas para actividades como el lavado de dinero”.

Exfuncionario de la Oficina Anticorrupción (OA) y extitular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Garrido celebra que la Justicia avance a paso firme en las causas contra funcionarios del anterior gobierno. Sin embargo, con conocimiento de causa de las denuncias contra Cristina Kirchner y exfuncionarios, hoy afirma: “Lamento que la Justicia no haya investigado oportunamente”.

–¿Qué piensa de la vinculación de Macri con una sociedad offshore?
–Creo que el Presidente debería dar explicaciones sobre la actividad de la sociedad. En principio, esta revelación de los Panamá Papers ha generado un gran escándalo por la posibilidad de que estas sociedades sean usadas para actividades como el lavado de dinero, entre otras conductas ilegales. Como cualquier funcionario público, Macri debe dar amplias explicaciones y acreditar que esa sociedad se usó como se argumentó.

–El Gobierno explicó que se creó para una inversión en Brasil que luego no se concretó.
–En general, las sociedades offshore se constituyen en paraísos fiscales y tienen como utilidad ser una pantalla sobre el dinero. A quién pertenecen estas sociedades no tiene tanta relevancia porque las acciones son al portador. Lo relevante es quién es el apoderado, los directores. Y son sociedades que se constituyen en paraísos para aprovechar menores exigencias sobre la acreditación de las titularidades de las sociedades. También obtienen regímenes impositivos menos exigentes en comparación a los de sus países de origen. En todo caso, es necesario aclarar para qué se constituyeron las sociedades. Podrían haberse constituido para inversión o negocios, en este caso en Brasil. En este sentido, la sociedad serviría para pagar menos impuestos en la Argentina, por lo cual se estaría sacando dinero de la Argentina. Esto, definitivamente, no le hace bien a la imagen del Presidente.

–¿Qué piensa de la defensa que hizo Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción?
–En este caso deben intervenir los órganos de control del Estado argentino. La Unidad de Información Financiera, la AFIP, la Oficina Anticorrupción. Yo creo que la OA arrastra una falta de independencia. Cuando la constituimos, quisimos que tuviera independencia. Pero ningún gobierno quiso darle autonomía. El hecho de que, como primera reacción, Laura haya salido a reflejar explicaciones oficiales del Presidente implica una pérdida para consolidar esta independencia. Su lugar no es ser portavoz del Presidente.

–¿Cree que Alonso debe renunciar, como piden legisladores de la oposición?
–No me parece que deba renunciar. Creo que es prematuro. Los que pidieron que renuncie ahora nunca abrieron la boca en estos años en que la OA estuvo parada. Habrá que ver qué hace Alonso de ahora en más. Hay que darle la chance de que vuelva sobre sus pasos. Es deseable que esa oficina no esté enarbolada con el oficialismo.

–Ahora avanzan las causas contra exfuncionarios kirchneristas. ¿Hay protección de los jueces federales al poder de turno?
–Me parece bien que la Justicia avance en los casos de corrupción. Lamento que no lo haya hecho oportunamente. Lamento que no avance contra los corruptos cuando los corruptos están en el gobierno.

–¿Cambiará esto con Macri?
–Una de las funciones del Poder Judicial es impedir que estos delitos sigan cometiéndose. Si impide que esto ocurra, hará bien. Creo que esto pasa por prestar atención a la selección de los jueces y por remover a los jueces que no han cumplido con el papel que les correspondía. En este sentido, el Consejo de la Magistratura ha sido moroso. Hay que despolitizar el Consejo de la Magistratura o cambiar las mayorías para tomar las decisiones. Pero es difícil cambiar la realidad de manera instantánea. Hay una cultura política de impunidad. Va a llevar mucho tiempo.

–¿Piensa que Cristina Kirchner puede ir presa?
–Habrá que ver las causas. La Argentina tiene una pésima experiencia con expresidentes. Hay varios que han terminado con causas que duraron diez años o han estado presos o a punto de ir presos, pero no me parecería fuera de lo común teniendo en cuenta la cantidad de casos. Hay causas por enriquecimiento ilícito, está Hotesur… Si hay voluntad de investigar, imagino que podría llegar a pasar.

–¿Cuál será la suerte de Lázaro Báez?
–La privación de libertad durante el proceso se explica a partir de que la Justicia cree que el acusado vaya a huir. El juez lo detuvo porque tenía elementos para pensar que quería fugarse. Habrá que ver, cuando el juez resuelva si lo mantiene preso, cuáles son los elementos que tiene en cuenta.

–¿Cree que avanzará de la misma forma el caso de Cristóbal López con la AFIP?
–Yo creo que estos casos van a avanzar. Ricardo Jaime tuvo que juntar tres condenas para ir preso. Esto no tiene que ver con los delitos sino con las sospechas fundadas. Hay que exigir que estos procesos se desarrollen con rapidez, a diferencia de lo que ocurrió con otros juicios por corrupción.

–¿Está de acuerdo con que haya una ley del arrepentido?
–Estoy de acuerdo con que se adapte para casos de corrupción. Existe para otros delitos, para trata, para lavado de dinero, para secuestros extorsivos… La discusión es si se va a extender. Siempre estuve de acuerdo. Incluso presenté un proyecto al respecto.

–¿Cómo ve a la AGN bajo la titularidad de Echegaray?
–Sería deseable que el titular de la AGN fuera intachable. Tiene denuncias, está sospechado en distintas causas. Si bien en ninguna ha sido procesado, lo que uno espera de un órgano de control es que quien está a cargo sea una figura menos controvertida.

En primer plano

• Un restaurante. Filo.
• Una comida. Empanadas autóctonas (no de pizzería).
• Un lugar porteño. El puente de hierro sobre la calle Ituzaingó.
• Una figura histórica. Mariano Moreno.
• Una frase. “Si pensás que estoy derrotado, quiero que sepas que siguen rodando los dados” (Cazuza/Bersuit Vergarabat).
• Una película. El Padrino y El Padrino II.
• Un libro. Ficciones, de Jorge Luis Borges.

Qué se dice del tema...