Malestar en la Provincia por la reducción de boletas para las PASO

Malestar en la Provincia por la reducción de boletas para las PASO

La Justicia Electoral bonaerense estableció el envío a los centros de votación de 25 boletas de cada lista por cada mesa para dar inicio a las PASO. La mayoría de las fuerzas políticas, preocupadas.


El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, calificó de “despropósito” a la medida de la justicia electoral de limitar la cantidad de boletas en la Provincia y advirtió su deseo de apelar la medida. para las PASO del 9 de agosto, y advirtió su voluntad de apelar la medida.

En declaraciones a la prensa al ingresar a la casa de Gobierno, afirmó: “Es un despropósito. No tiene pies ni cabeza. Aspiro a que alguien esté apelando en el día, si no hablaré con los abogados nuestros para que apelen”.

La Justicia Electoral bonaerense dispuso este lunes para las elecciones primarias el envío a los centros de votación de 25 boletas de cada lista por cada mesa -hasta ahora era siempre de 40- para garantizar el inicio del comicio, aunque la medida fue cuestionada por varios sectores como la izquierda que denunciaron que la resolución “favorece el robo de boletas”.

Es por ello que el precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Cristian Castillo, aseguró a la agencia DyN que la resolución “favorece el robo de boleta” y desde su partido realizaron ayer una presentación para que sea revocada.

El frente Cambiemos, por su parte, también se mostró preocupado por la decisión y presentó un amparo para garantizar la fiscalización en las escuelas y para que le permitan mudar fiscales de otros distritos a la Provincia.

La Resolución Nº30, dispuesta por el titular del juzgado Federal 1, Laureano Durán está basada en el artículo 66, inciso 5, del Código Electoral Nacional que establece la entrega “por correo de las boletas que los partidos políticos hubieran suministrado para su distribución”.

La norma aclara que “más allá del suministro para cada mesa de una cantidad inicial de boletas, resultará de todos modos responsabilidad de las propias agrupaciones políticas que pretendan disponer un número mayor de boletas en las mesas, proceder a su reaprovisionamiento durante la jornada electoral, a través de sus fiscales”.

Qué se dice del tema...