Macri involucra a los intendentes en la etapa del “ajuste”

Macri involucra a los intendentes en la etapa del “ajuste”

Noticias Urbanas te cuenta los detalles del encuentro de Macri y Frigerio con los intendentes. Qué dijo el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino.


Mauricio Macri, junto al ministro Rogelio Frigerio, recibió en Casa Rosada a intendentes de ciudades capitalinas en el marco de la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y en los que espera apoyarse, al igual que con los gobernadores, para la etapa de ajuste que viene.

“El Presidente les transmitió que esfuerzo para sacar la Argentina adelante requiere de un compromiso de toda la clase de dirigentes de la clase política y que la responsabilidad no es solamente del Gobierno Nacional sino también de los gobernadores y de los intendentes”, explicó el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, en diálogo con periodistas acreditados de Casa Rosada.

El Gobierno considera que “es muy importante escucharlos porque tienen algo para aportar y un termómetro de los ciudadanos que no tienen los gobernadores y tampoco los legisladores” y a su vez alinearlos desde la gestión municipal a la próxima etapa de los sacrificios: ajustes en las plantas y las tasas municipales fue el pedido del primer mandatario para los jefes comunales de las ciudades capitalinas.

Estuvieron Enrique Ponce (San Luis), Rodolfo Suárez (Mendoza), Julio Garro (La Plata), Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe), José Luis Foulkes (Viedma), Rossana Artero (Rawson), Roberto Giubetich (Río Gallegos), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa), Raúl Jalil (Catamarca), Norma Fuentes (Santiago del Estero), Germán Alfaro (Tucumán), Jorge Jofre (Formosa), Eduardo Tassano (Corrientes) y Mario Losada (Posadas) y Sergio Fausto Varisco (Paraná), el intendente del PRO que está siendo investigado por la Justicia por supuesto nexo con una red de narcotráfico.

Sólo hubo cuatro faltazos: dos que ni siquiera respondieron la invitación. Dos kirchneristas, el ex gobernador chaqueño y ex Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (Resistencia) y Walter Vuoto (Tierra del Fuego) brillaron por su ausencia, al igual que Horacio ‘Pechi’ Quiroga (Neuquen) y Gustavo Sáenz (Salta), ambos de viaje, y Alberto Paredez Urquiza (La Rioja) que argumentó problemas de agenda.

Sobre las tarifas, que mañana tendrán su capitulo definitivo en el Senado donde se tratará la sanción o el rechazo al proyecto opositor que busca congelarlas y retrotraer los aumentos, Delfino explicó que a Macri le interesaba “conocer de primera mano” el “impacto o no” y la “realidad económica” de esos distritos. “En general fue muy productiva la reunión donde ellos plantearon recurrentemente que necesitaban certidumbre, porque veían que, más allá de complejidades de cada una de las ciudades, había temas que no quedaban resueltos con respecto a esta incertidumbre que se había generado en la gente”, explicó el funcionario nacional.

“Macri  dejó claro que para encontrar el equilibrio que necesitamos y poner en valor la Argentina y recuperar la potencialidad de cada una de las ciudades el trabajo es en conjunto y les pidió a los que todavía  no han hecho de manera responsable el reacomodamiento de sus plantas municipales, de las tasas que muchas veces se llevan adelante que realmente han sido demasiadas en los últimos años”, añadió.

Los ajustes de la nueva etapa los tendrá también como protagonistas, o al menos esa es la idea del Gobierno Nacional: “Fue muy claro y les dijo que lo ‘tenemos que hacer todos en conjunto’, porque la responsabilidad de llevarla adelante por parte del Gobierno es acotada con respecto a lo que tienen que hacer las provincias o los municipios en entender que hay que cuidar cada peso de los argentinos para que vaya a donde tiene que ir”.

También se llevaron garantías sobre las obras públicas en marcha, que el gobierno no suspenderá, pero tampoco pondrá otras nuevas en ejecución. “El ajuste lo debe hacer la política”, insistió Macri.

Siguiendo la agenda de reuniones, Macri también recibió hoy en la Casa Rosada a senadores nacionales de Pro y del Interbloque Parlamentario Federal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...