Macri volvió a La Matanza y e insistió con cambiar la educación

Macri volvió a La Matanza y e insistió con cambiar la educación

El presidente inauguró un nuevo centro tecnológico en la UnLaM y recorrió el nuevo espacio de la sede ubicada en San Justo. También dialogó con un grupo de becarios que trabajan allí.

El presidente inauguró el nuevo centro de investigación tecnológica en la Universidad de La Matanza

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó este lunes por la mañana del acto inaugural del Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de La Matanza (UnLaM). A su vez, recorrió el nuevo espacio de la sede ubicada en el partido bonaerense de San Justo y dialogó con un grupo de becarios que trabajan allí.

El CeDIT apunta a desarrollar un gran polo especializado para que los alumnos sigan estudiando mientras trabajan en las empresas dedicadas al avance de las tecnologías. Al respecto, el primer mandatario puntualizó que “lo más importante es que estamos enfocando hacia el lugar donde vienen los trabajos del futuro, que tienen que ver con el mundo digital, el software y la creación de conocimiento”.

En la misma línea, el jefe de Estado destacó la importancia de alcanzar una “comunión de esfuerzos” entre los sectores público, privado y academíco ya que “es la educación que nos debe reunir a todos en función de la generación de empleo”. Además, agregó que “ese es el camino para reducir definitivamente la pobreza en el país, que es mi principal compromiso para con todos ustedes”, dijo en el acto que se realizó en la sede de la UnLaM.

El presidente estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; la intendente de La Matanza, Verónica Magario, y el rector de la Universidad, Daniel Martínez.

El objetivo del nuevo centro es que las empresas de base tecnológica interactúen con el establecimiento para facilitar la permanencia de los alumnos de Ingeniería y de otras carreras afines. Frente a esto, Macri subrayó que “más allá del orgullo que tienen los matanceros con su Universidad, este proyecto es importante para los habitantes de la Capital, del resto de la provincia y del país, porque es algo de calidad que realmente está muy bien hecho y va a convocar a gente de todos lados”, indicó.

Remarcó que también “es una demostración de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos sentamos alrededor de una mesa, pensamos juntos, nos escuchamos, intentamos sumar del sector público y del sector privado”. “Porque acá se reúne eso: la Universidad, el sector privado y el Ministerio de Educación. Somos todos argentinos y todos necesitamos crecer”, añadió. “Y entonces cómo puede haber distancia antes los sectores público y privado. Y, mucho peor, cómo puede haber distancia entre la empresa y la Universidad”, resaltó.

En ese aspecto, el primer mandatario señaló que “el 80 por ciento de los chicos que se forman van a terminar de desarrollar su vida a través de un trabajo en una empresa, sea pequeña, mediana o grande”. Y subrayó que la Argentina es un país “con gente talentosa y emprendedora” y “lo que necesitamos es darles las herramientas para que se puedan desarrollar y ser protagonistas del mundo que viene”. “Queremos que desde que arrancan el colegio, los chicos empiecen a tener herramientas que tienen que ver con la robótica, las impresoras 3D, los anteojos de realidad virtual”, expresó.

En sintonía con su discurso, destacó la iniciativa de dos jóvenes cordobeses que, en busca de una solución para un familiar con Alzheimer, desarrollaron una aplicación para que personas con dificultades puedan comunicarse, y ya trabajan con un centenar de geriátricos de distintas partes del mundo.

Al mencionar la necesidad de ser buenos administradores, Macri dijo que si se hubieran cuidado los recursos “en cada intendencia, cada gobernación y cada presidencia, hoy todos los argentinos tendrían agua potable, cloacas, pavimento, trenes y autopistas para moverse por el país”. “Por suerte lo entendimos y decidimos un cambio. Por eso nos pusimos en marcha y ahora lo vamos a hacer porque creemos en nosotros mismos y en nuestro futuro”, subrayó.

El Centro busca que los alumnos no abandonen los estudios para privilegiar sólo el trabajo, una problemática que aumenta en las carreras relacionadas con la informática, ya que la gran demanda de personal hace que las empresas no pidan título universitario.

Con la ocupación dentro del mismo campus, se logra que los alumnos ahorren tiempo de traslado y lo usen para estudiar. De esta manera, pueden desarrollar proyectos bajo supervisión de las empresas. El CeDIT provee de laboratorios de informática y un programa para estudiantes afines a las carreras de Tecnología de la Información y Comunicación (TICs). Tiene capacidad para la instalación de hasta 60 empresas y 750 becarios tecnológicos.

Desde el año pasado, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación incrementó el financiamiento destinado a la construcción y la puesta en marcha del CeDIT.

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