Los JJ OO Buenos Aires 2018 y un eje: la inclusión social

Los JJ OO Buenos Aires 2018 y un eje: la inclusión social

UNICEF y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 realizaron un convenio para postular al deporte como herramienta de desarrollo social.


En un acto realizado en la sede de UNICEF Argentina, la entidad firmó un convenio de colaboración con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El objetivo es fomentar y dar respaldo a toda iniciativa que utilice al deporte como medio para el desarrollo e inclusión social de los jóvenes.

Allí estuvieron presentes el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del GCBA, Andy Freire; la ninistra de Educación del GCBA, Soledad Acuña; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; el CEO del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Leandro Larrosa y la representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer.

“Estamos muy contentos con la firma de este acuerdo, ya que en los Juegos Olímpicos de la Juventud los protagonistas son los chicos. El acceso al deporte es un derecho que contribuye con la salud, el desarrollo y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. A través del juego se puede aprender valores fundamentales y habilidades para la vida, que tan bien se reflejan en el espíritu de esta competencia”, afirmó Florence Bauer.

Por su parte, Andy Freire expresó: “Creemos en el poder transformador del deporte, y este convenio que firmamos hoy con UNICEF es representativo de lo que queremos para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018: que no sea sólo un evento deportivo, sino también una celebración de la inclusión, de la diversidad, de la sustentabilidad. Estamos trabajando para lograrlo”.

En tanto, Gerardo Werthein también resaltó la importancia de estos objetivos al especificar que “hay que volver a instalar el deporte en la escuela pública porque es una herramienta fundamental para el desarrollo de los chicos”; mientras que Soledad Acuña expuso: “Esta es una oportunidad para que la escuela pueda llevar a los chicos a aprender desde otros lugares, y los Juegos Olímpicos de la Juventud, con la ayuda de UNICEF, son una sociedad perfecta para nosotros”.

Primeros pasos

Como uno de los primeros pasos en el camino de colaboración conjunta entre ambas entidades, se elaboró la Guía Educativa “Los Juegos Olímpicos en la Escuela” que se repartirá en escuelas públicas y privadas de la Ciudad. Este material incentiva valores, actitudes positivas y un estilo de vida saludable, conociendo y reconociendo los derechos de los chicos en el marco de los Juegos Olímpicos Río 2016 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

La guía se estructura en dos partes. La primera ofrece información específica sobre los Juegos Olímpicos, los valores que promueven, la filosofía del Olimpismo y sobre temas y conceptos fundamentales vinculados al deporte, la vida saludable, la cooperación y el respeto por la diversidad. La segunda parte propone actividades y sugerencias para desarrollar con los estudiantes en la escuela.

Qué se dice del tema...