Los clubes de barrio marcharán el 7J por las tarifas y los cortes de luz

Los clubes de barrio marcharán el 7J por las tarifas y los cortes de luz

Cristian Font, de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, sostuvo que “la situación es cada vez más desesperante" para las instituciones. "Estamos en un plan de lucha que se va a agudizar", expresó.


Cerca de 6.000 clubes de barrio se movilizarán el 7 de junio en la Ciudad de Buenos Aires y otros 16 puntos del país para protestar contra el aumento de tarifas que pone en peligro la continuidad de los espacios y exigir, a su vez, que se reglamente la ley 27.098 que contempla mecanismos de asistencia financiera para estas entidades.

“La situación empieza a ser cada vez más desesperante, estamos en un plan de lucha que se va agudizar cada vez más”, expresó el referente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Cristian Font.

Las movilizaciones se harán simultáneamente en Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, Ushuaia, Córdoba, Salta y en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, como Zárate, Quilmes, Escobar, Carmen de Patagones, Almirante Brown, La Matanza, Mar Chiquita y Berazategui.

“Si no nos convocan a dialogar, la tercera acción será una nueva marcha multitudinaria hacia la Plaza de Mayo, como lo hicimos anteriormente con 20 mil personas para pedir que se vote nuestra ley”, informó Font. El dirigente aludió, así, a la ley 27.098 de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, sancionada el 17 de diciembre de 2014, que contempla mecanismos de asistencia financiera para que estas entidades puedan afrontar los costos operativos de sus actividades sociales y comunitarias.

El dirigente también comentó que el registro único de clubes de barrio que se busca hacer desde la secretaría de Deportes de la Nación pide como primer dato, a través de su sitio web, el número de CUIT, que lo tienen “solo el 10 por ciento de los clubes: de 20.000 instituciones, solo 3.600 se anotaron en ese registro y, según datos de la propia Secretaría, solo 600 tendrían la documentación para acceder a la tarifa social, por lo que hay 19.400 clubes a los que los están obligando a cerrar las puertas”, denunció.

Font también comentó que ya empezaron los cortes de luz en tres clubes, uno de Santa Fe y dos de la provincia de Buenos Aires, y que también se interrumpió el alquiler de canchas por la noche y las actividades en los salones de fiesta porque “no se puede trasladar el aumento de las tarifas a la cuota de los socios”.

“Tuvimos que cortar donde más duele, que es cerrar las puertas a la sociedad: nos están obligando a eso. Desde el gobierno anunciaron la entrega de 5.000.000 de pesos destinados a invertir en iluminación led, con lo que se supone se ahorraría el 50 por ciento, pero nosotros reclamamos que se pare este tarifazo, que se retrotraigan las tarifas, se suspendan los cortes por 180 días, y que se reglamente correctamente la ley”, afirmó.

Qué se dice del tema...