Liderado por Carolina Brandariz, inció el ciclo de debate Aguafuertes Porteñas

Liderado por Carolina Brandariz, inció el ciclo de debate Aguafuertes Porteñas

Se encargará de debatir entre vecinos y vecinas temáticas relacionadas a la Ciudad.


El pasado viernes, en la Mutual Sentimiento de Chacarita, se presentó el ciclo de debate Aguafuertes Porteñas, motorizado por Carolina Brandariz -candidata a legisladora en 2017-, enfocado en temáticas vinculadas a la realidad de la Ciudad.

El primer encuentro fue titulado “El derecho a la Ciudad”. El nuevo proceso de endeudamiento familiar con los créditos UVA, los problemas de transporte y el desplazamiento de los sectores más humildes, dispararon cuestionamientos al actual modelo de desarrollo urbano.

Del panel participaron Alexandre Roig, sociólogo doctorado en economía del desarrollo; Martín Burgos, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz y del Centro Cultural de la Cooperación; Daniela Szajnberg, arquitecta (UBA) especializada en gestión urbana; y Luis Ostrej, sociólogo especializado en hábitat y vivienda popular.


Además, estuvieron presentes también en el encuentro Fernando Barrera, director del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad y Germán Paladino, representante comunal de la Comuna 15.

Durante su disertación, Roig se explayó en la cuestión del endeudamiento como nueva forma de explotación: “El capitalismo financiero no sólo produce las relaciones de explotación propias del modelo capitalista industrial, sino incluso relaciones sociales de endeudamiento aun muy poco problematizadas”. Según el profesional, las relaciones de deuda “suponen una construcción de una subjetividad vinculada a la esperanza, al futuro, y es una relación de dominación sobre nuestros cuerpos”.

Luis Ostrej, por su parte, hizo una crítica al sistema desarrollador inmobiliario. El mismo, explicó, va en contra de normativas vigentes, que en algunos casos son modificadas de manera irregular, lo que implica la connivencia de las empresas con el Estado. Además, este modelo “altera las morfología de los barrios y genera una elevación de los costos de residencia provocando la expulsión del sector social histórico y de menores recursos”.

Sumado a esto, Daniel Szajnberg contó que hay una disconformidad de las comunidades en los distintos barrios, ya que “algo que está ocurriendo mucho es la judicialización de los vecinos y vecinas a las iniciativas de urbanismo del Gobierno de la ciudad”.

Finalmente, Burgos abogó el tema de transporte: “La cuestión del transporte forma parte de la discusión sobre el salario indirecto de los trabajadores”. Esto sucede, dijo Burgos, “cuando hablamos de transporte hablamos de distribución, de la hora antes de ir a trabajar o a la salida del trabajo, de las condiciones de vida de los y las trabajadoras”.

Aguafuertes porteñas tiene la vocación de convocar a pensar los temas propios de la Ciudad, convocando a los porteños y porteñas a formarse y debatir estas temáticas; y, desde la organización popular del Movimiento Evita y este ámbito de pensamiento y reflexión, se pone como objetivo construir un proyecto alternativo al expulsivo y elitista del gobierno actual.

Qué se dice del tema...