Lewin irá al Congreso para exponer sobre la creación de Nodio

Lewin irá al Congreso para exponer sobre la creación de Nodio

La Defensora del Público se presentará ante ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.


La creación de Nodio, un organismo dentro de la Defensoría del Público, que será un observatorio dedicado a analizar y a prevenir contenidos maliciosos, fake news y campañas de desinformación en los medios de comunicación masiva, provocó una fuerte reacción en la oposición de Juntos por el Cambio (JxeC), que dijo que era un ataque a la libertad de prensa y hasta exigió que la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, diera explicaciones en el Congreso.

Lewin expondrá este lunes ante una comisión bicameral del Congreso nacional sobre su gestión al frente de ese organismo y detallará los objetivos del flamante observatorio.

Lewin expondrá sobre los ejes centrales de la gestión que desarrollará desde la Defensoría del Público y explicará los alcances del flamante proyecto para desarrollar un observatorio que analice contenidos falsos o maliciosos en los medios de comunicación.

La funcionaria dará un informe desde las 15 ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti.

En la presentación de Nodio, Lewin explicó que trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión, y los “sistemas de alertas”, entre otras acciones, “con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional”.

El viernes, la jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó un planteo a través del cual el fiscal Carlos Stornelli había solicitado el dictado de una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observatorio Nodio.

La magistrada entendió que en la presentación del fiscal «no se verifica -más allá de las formulaciones genéricas e invocaciones a normas de distinta jerarquía- de qué modo concreto la creación del organismo afectaría el derecho a la libertad de expresión protegido por la Constitución Nacional», según consta en la resolución a la que accedió Télam.

La magistrada consideró además que la fiscalía a cargo de Stornelli «no se encuentra cuestionando una norma o un acto en particular, sino que su pretensión se dirige a evitar que cualquier organismo estatal dicte un acto administrativo que pudiera tender a llevar adelante las actividades del Observatorio en cuestión, del cual tampoco puntualiza si fue ´creado´ o tan solo ´presentado´».

 

 

Qué se dice del tema...