Todos los temas de la nueva edición de la revista digital Noticias Urbanas

Todos los temas de la nueva edición de la revista digital Noticias Urbanas

El cuarto envío de la Revista Digital de Noticias Urbanas repasa la semana política, entre la Casa Rosada, el Pro, los radicales y el peronismo.


La Revista Digital Noticias Urbanas Nº 4 abre su edición con el panorama que escribió nuestro director, Fernando Riva Zucchelli, sobre el ajedrez electoral. Titulamos “La única verdad es la realidad” y allí pasamos revista a las fortalezas y debilidades que carga consigo la alianza gobernante, que buscará proseguir cuatro años más en el poder. En este sentido, puntualizamos que “también la realidad del Pro indica que si Vidal -sobre todo- y Larreta quieren reelegir este año, necesitan de un Macri mucho más competitivo.

Seguidamente, Horacio Ríos se interna por los intrincados senderos que recorre el peronismo para armar una propuesta. Planteamos en este caso que “hay una fecha clave, que es la del doce de mayo. Ese día se celebran las elecciones para gobernador en Córdoba y Juan Schiaretti podría convertirse con su victoria en el negociador clave de Alternativa Federal -de la cual es uno de los mentores-, que debería cerrar un acuerdo con el sector kirchnerista, que estaría representado por Alberto Fernández y Máximo Kirchner”. Titulamos en la ocasión: Quedan pocos candidatos, pero competitivos.

Inmediatamente, revelamos nuestras dudas sobre un tema conflictivo. Noticias Urbanas ingresó de lleno en un misterioso y violento tiroteo que enfrentó a policías federales y bonaerenses, en el que murió un comisario y fueron heridos dos suboficiales. En el caso del feroz tiroteo que se produjo el viernes por la noche en Avellaneda, Noticias Urbanas pudo comprobar que el hecho esconde un mensaje político y una interna que involucra a los ministerios de Seguridad de la Provincia y de la Nación y a las fuerzas de seguridad involucradas”. Antonio “Toni” Lizzano lo tituló: La interna política en una balacera con mensajes de campaña, intentando develar el misterio que, tras varios días, aún envuelve al hecho.

A continuación, nuestro hombre en la Casa Rosada, Javier Berro, recorre el laberinto de la relación del Pro con los radicales, que integran la alianza que gobierna a la Argentina. En su informe, describió como en el Palacio de Gobierno “despejaron ya las dudas sobre la reelección y desecharon de raíz la alternativa que, con María Eugenia Vidal a la cabeza, fomentaban algunos ‘guapos’ desde La Plata. Ahora ese grupo de dirigentes bonaerenses deberá acostumbrarse al plan de la Rosada de tener a un Macri ‘muy activo’ en el distrito, inaugurando obras públicas. . Lo titulamos, picantes: “Los radicales no comparten el rumbo”, en parte por sus disidencias, en parte porque no influyen sobre la dirección del Gobierno.

Luego, es el turno de nuestra especialista en políticas de género, Malena Montes, que editorializó sobre el lenguaje inclusivo, planteando que “duele que no te nombren. Sin el uso de la ‘e’ en la definición de género, se sigue perpetuando el sistema binario de varón-mujer y se invisibiliza a las demás identidades sexuales”. Además, recordó que “nadie le pide permiso a la Real Academia Española (RAE) para hablar”, en alusión a la anterior negativa de ésta a incluir esta identificación en sus diccionarios.

Finalmente, Brenda Struminger reporteó al intendente de San Antonio de Areco y aspirante a la Gobernación bonaerense, Francisco “Paco” Durañona, que planteó que “en los distritos del interior, donde supuestamente está la fortaleza de Cambiemos y la gobernadora Vidal, hay un abandono completo de parte de su gestión. En toda la zona productiva de la provincia no se ha avanzado en las obras hidráulicas ni en la infraestructura estratégicas vinculada con los caminos rurales”. Consecuentemente, titulamos: “En los distritos del interior hay un abandono completo por parte de Vidal”.

Qué se dice del tema...