La oposición porteña presentará un proyecto de ley para frenar los aumentos

La oposición porteña presentará un proyecto de ley para frenar los aumentos

Sectores de la oposición exigen tarifas justas. Peronistas, Fernando "Pino" Solanas y Victoria Donda, entre otros, apoyan la iniciativa.


En la sede del PJ Capital, dirigentes de la oposición firmaron la adhesión al amparo contra el tarifazo, presentado por los integrantes del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) de la provincia de Buenos Aires.

La diputada Victoria Donda y el senador Pino Solanas respaldaron la medida ante la difícil situación que están viviendo los argentinos. Ambos asistieron a la convocatoria hecha a la comunidad para sumarse al petitorio que busca detener las subidas de los servicios públicos.

Donda se pronunció a favor de defender “el derecho de todos los ciudadanos de tener una vida digna, porque las tarifas son abusivas, las tarifas no contemplan la realidad que hoy está viviendo la sociedad, los sectores medios, los trabajadores, las trabajadoras”. “Creo que la Justicia tiene que protegernos de este Gobierno que solo les garantiza ganancias a las grandes empresas.”

Solanas manifestó su apoyo a la iniciativa para “defender a todos los ciudadanos que sufren día a día el desgobierno de Macri”. “Estamos convencidos de que desde la unidad podemos superar esta situación.”

“Ahora las familias debaten sobre si ir al supermercado o pagar las tarifas; antes la clase media discutía sobre adónde iba de vacaciones, esto va a ser más grave con los aumentos de los alimentos y las cuotas de los colegios de los chicos”, afirmó Víctor Santa María, presidente del PJ Capital.

Santa María calificó de “ridículo” el ajuste propuesto a los docentes, en vista del alza del costo de la vida. Además adelantó que junto a los movimientos sociales y trabajadores presentarán un proyecto de ley ante el Congreso para frenar los incrementos de los servicios autorizados por el Gobierno.

Por su parte, Mariano Recalde, presidente del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña, consideró que “el tarifazo es brutal”. “La gente se está endeudando para pagar los servicios públicos, muchísimos comercios y pymes de la Ciudad tuvieron que bajar sus persianas y otros tantos están al borde del cierre. Es momento de ponerse firme para enfrentar esta política que tanta angustia genera. Estamos convencidos de que el único camino es a través de la unidad de todos los que rechazamos este ajuste. El Gobierno tiene que entender que el acceso al agua, el gas y la luz es un derecho humano, no puede ser un negocio para las empresas amigas”.

La adhesión busca frenar la resolución presentada por el Gobierno que habilita a nuevos ajustes en el sector eléctrico. El primero de los cuatro aumentos previstos para este año entró en vigor el 1º de febrero.

“Oportunamente, se haga lugar a la acción de amparo colectivo, dictando sentencia que declare la inconstitucionalidad de la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía y Resoluciones 24/2019, 25/2019, 26/2019 y 27/2019 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad”, especifica el artículo 4 del petitorio.

A esta iniciativa se sumaron Daniel Filmus, Carlos Tomada, Santiago Roberto, Francisco Cafiero, María Rosa Muiños, Silvia Gottero, Lorena Pokoik, Leandro Santoro, Javier Andrade, Paula Penacca, Andrea Conde e Itai Hagman, entre otros dirigentes.

Qué se dice del tema...