“Es clave que la futura Agencia Anticorrupción posea independencia”

“Es clave que la futura Agencia Anticorrupción posea independencia”

La legisladora Natalia Fidel propuso hacer este organismo con competencia en la Ciudad.


La legisladora Natalia Fidel, del espacio de Graciela Ocaña, Confianza Pública, dentro del bloque oficialista Vamos Juntos, presentó este lunes 13 un proyecto de ley para crear la Agencia Anticorrupción, que dependería de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad y gozaría de autonomía funcional y autarquía financiera.

El proyecto prevé que la Agencia sea “la encargada de la prevención, investigación y denuncias de actos de corrupción, infracciones  a la Ley Ética en el Ejercicio de la Función Pública, o violación a los deberes de funcionario público” y que su director/a- a diferencia de la Oficina Anticorrupción nacional- sea aprobado/a con el voto de la mayoría absoluta de todxs las y los miembros de la Legislatura de la Ciudad. El mismo también podrá ser removido por igual cantidad de votos a requerimiento del Poder Ejecutivo o de cualquiera de sus miembros.

“La política está atravesando un momento en el que más que nunca debe encarar el desafío de lograr instituciones fuertes e independientes capaces de implementar procesos transparentes que gocen de legitimidad y credibilidad ante la sociedad. El proyecto de creación de una Agencia Anticorrupción para la Ciudad será un paso importante en ese camino”, expresó Fidel.

Además, la autora del proyecto agregó: “Creemos que es fundamental que la futura Agencia posea independencia, para eso el proyecto en el que estamos trabajando prevé autonomía de recursos, personal especializado y un marco jurídico idóneo, tal como se contempla en los lineamientos internacionales sobre estándares y recomendaciones para los organismos encargados de la prevención e investigación de la corrupción”.

Este proyecto propone como ejes fundamentales, los siguientes ítems: 

– La Agencia Anticorrupción Funciona en la órbita la Jefatura de Gabinete de Ministros, y goza de autonomía funcional y autarquía financiera.

-Es la encargada de la prevención, investigación y denuncias de actos de corrupción,   infracciones  a la Ley  Ética en el Ejercicio de la Función Pública, o violación a los deberes de funcionario público.

-La Agencia Anticorrupción está a cargo de su Director, quien dura cinco años en el ejercicio de su cargo y puede ser designado nuevamente en una única oportunidad.

-El Director es designado por el Poder Ejecutivo. La Legislatura brinda su acuerdo por el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros y lo remueve por igual cantidad de votos a requerimiento del Poder Ejecutivo o de cualquiera de sus miembros.

-El Director recibe una remuneración equivalente a la que corresponde a un Ministro del Poder Ejecutivo.

El Director y sus 2 Adjuntos ejercen sus funciones de manera autónoma, funcional y orgánicamente independiente, sin recibir instrucciones ni lineamientos por parte de autoridad estatal alguna.

-Los recursos necesarios para la Agencia Anticorrupción son los que se asignen a tales efectos en el Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-La estructura orgánico funcional de la Agencia es definida por su Director.

-La Agencia Anticorrupción elabora un informe anual con la memoria de todos los actos de gestión a su cargo. Dicho informe es elevado al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es de carácter público y debe garantizarse su distribución y consulta libre y gratuita a través de Internet.

Lea aquí el proyecto completo.

Qué se dice del tema...