La Justicia suspendió el protocolo antitomas de escuelas

La Justicia suspendió el protocolo antitomas de escuelas

Este proyecto había sido emitido por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.


La jueza Elena Liberatori dictó sentencia en el amparo iniciado por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Daniel Moreno, y un grupo de padres patrocinado por el defensor oficial Ramiro Dos Santos Freire.

Amte esto, dispuso este miércoles suspender la aplicación del nuevo protocolo antitomas emitido por la ministra de Educación Soledad Acuña (resolución 643/18). 

Esto regirá hasta que dicho Ministerio subsane las omisiones incurridas en la elaboración de dicho protocolo, debiendo conferir la debida participación a la comunidad educativa y a las entidades de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

A su vez, declaró inaplicable el instructivo aparecido en setiembre de 2017 desde el Ministerio de Educación, que ordenaba la denuncia penal en ocasión de las tomas de los establecimientos educativos. Finalmente, ordenó al Poder Ejecutivo local que ponga la sentencia en conocimiento de los Directivos y/o Rectores de establecimientos educativos secundarios.

Por otra parte, la jueza Cecilia Molica Lourido dispuso -con fecha 23 de abril- en otro amparo iniciado por los mismos asesores tutelares y defensor oficial, en donde cuestionan la reforma educativa “Secundaria del Futuro”, convocar a una audiencia de conciliación para el 3 de mayo a las 12, a la que debe concurrir Acuña, o los funcionarios que ella designe a tal efecto, quienes deberán contar con facultades suficientes para tomar decisiones sobre el objeto de la demanda, por la cual se requiere información pública sobre la reforma educativa y la implementación de un mecanismo de participación para alumnos, padres, y docentes.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación solamente pudo implementar durante 2018 una prueba piloto de la reforma en 19 escuelas secundarias estatales y 10 escuelas secundarias privadas, y únicamente en el primer año del nivel secundario.

Lea aquí la sentencia completa sobre el protocolo antitomas. 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...